miércoles, noviembre 5, 2025
Ambiente

El arroyo Saladillo clama ayuda, y la recibe

La Secretaría de Salud y Medio Ambiente de la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez visitó de manera sorpresiva a empresas lindantes al arroyo Saladillo.

Por Arturo Mingolo

Días atrás publicamos bajo el título el Saladillo agoniza, nota que encontraron eco en importantes medios, poniendo en conocimiento a la población que quizás desconocía la gravedad del tema, y también reclamamos la presencia del estado. Ambas cosas creemos haberlas logrado.

Según  pudo trascender de fuentes confiables, en la mañana de ayer, varios agentes municipales de distintas áreas, comandados por la Secretaría de Medio Salud y Medio Ambiente y personal especializado en el tema, llegaron sorpresivamente a la zona de empresas lindantes al Arroyo Saladillo, ubicadas en el sector noreste de la ciudad.

Una vez allí procedieron a interpelar a sus directivos y tomaron muestras del aire, suelo y agua del lugar, donde están emplazadas cada una de las empresas en cuestión y serían enviadas a analizar a los lugares correspondientes, es probable que la espera de los resultados preocupará a más de uno.

Este procedimiento a nuestro entender no hubiera sido posible, sin la determinación política de dicha Secretaría junto al trabajo mancomunado con vecinos del lugar y distintas organizaciones ecologistas, que defienden el medio ambiente, cumpliendo un loable trabajo de equipo, observación y compromiso con la madre tierra.

Si bien se espera el resultado de las muestras tomadas, de acuerdo las imágenes y videos expuestos, es probable que algunas empresas se vean, seriamente comprometidas con los efluvios que arrojan y dan una sensación contaminante.

De ser así, tendrá que tronar el escarmiento, para poner fin a esta tremenda irresponsabilidad rayana en el ecocidio, y para ello será necesario que desde el legislativo actualicen el valor de las multas para que sean ejemplificadoras y legislen nuevas ordenanzas que regulen de manera mas fehaciente, este tipo de actividades.

Fuente: VGG Noticias