El Concejo participó del 211° aniversario del primer izamiento de la bandera
El acto encabezado por el intendente Pablo Javkin puso en relieve a Manuel Belgrano y al heroicismo de María Catalina Echevarría como gestores del hito independentista.
La actividad que se realizó el lunes 27 de febrero rindió homenaje a Manuel Belgrano y María Catalina Echevarría cuando desde las barrancas rosarinas lideraron dos hechos fundacionales en la historia de nuestro país: la oficialización del uso de la escarapela nacional y el primer izamiento de la bandera albiceleste.
En los últimos años se viene rescatando el espíritu patriótico de María Catalina Echevarría, quien no solo confeccionó la primera bandera sino que participó en la ceremonia de la jura, a orillas del Paraná y frente a las baterías de artillería Independencia y Libertad. Se destaca que ese protagonismo no era común en las mujeres de la época, a quienes la sociedad mantenía relegadas, al margen de la vida política.
El acto inició a las 9 en el Mástil Mayor del Monumento Nacional a la Bandera, momentos en que el intendente saludó a las tropas que integraron la Agrupación 27 de Febrero, y luego se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.
A modo de homenaje a Belgrano y a Echevarría ingresó la bandera, portada por artistas textiles y ex veteranos de la Guerra de Malvinas. A continuación se realizó la ceremonia del izamiento, encabezada por propio intendente y una comitiva integrada por el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano; la vicegobernadora de Santa Fe Alejandra Rodenas; la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck; el jefe de la Guarnición Áerea Rosario y director del Liceo Aeronaútico Militar de Funes, Daniel Clementz, y niñas y niños en representación de las infancias de Rosario.
Discursos
Además de gestos simbólicos, la celebración por los 211 años contó con discursos políticos. El intendente se refirió a la gesta del 27 de febrero de 1812 que implicó izar por primera vez al “manto nacional recién creado”. Según afirmó, Belgrano y Catalina “eligieron este Pago de los Arroyos porque encontraron un poblado osado y comprometido con la causa nacional de rebelarse y exigir la libertad.
Luego enumeró otros hitos, realizaciones, movimientos y también personalidades históricas y contemporáneas del mundo de la economía, la cultura y las luchas políticas y sociales que aportaron al engrandecimiento del país y a la gesta federal. También lo mencionó a Hermes Binner, Gualberto Venesia, el padre Edgardo Montaldo y Pocho Lepratti.
«Miren todo lo que hace Rosario, todo lo que da esta ciudad. Somos una ciudad de gente buena, que se gana la vida laburando y que quiere que Argentina crezca, incluya, iguale y respete», apuntó el primer mandatario local
Desde una perspectiva de gestión política, Javkin reclamó por la violencia y los problemas de inseguridad vinculados al narcotráfico. «Hoy exigimos a ese país al que le damos tanto, que no nos dé la espalda, hablo en nombre de todos y les hablo a todos. Rosario necesita con urgencia que nos cuiden más. Exigimos que nadie se refiera a Rosario como si no perteneciera a la Argentina. Y hay que unirnos contra las mafias que todos los días amenazan a nuestra gente», criticó.
También se escucharon locuciones del obispo de Rosario, monseñor Eduardo Martín; la vicegobernadora Alejandra Rodenas, al ministro nacional de Transporte, Diego Giuliano; y el pastor de la Iglesia Evangélica Luterana Alemana, Rudinei Bischoff.
La presidenta del Concejo Municipal María Eugenia Schmuck estuvo presente en el acto junto a los ediles y edilas Silvana Teisa, Julia Irigoitia y Lisandro Cavatorta, de Todos Hacemos Rosario; Verónica Irizar y Mónica Ferrero, del bloque Socialista; Susana Rueda, de Rosario Progresista; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Norma López, del Frente de Todos-PJ; Ana Laura Martínez y Carlos Cardozo, de Unión Pro-Juntos por el Cambio; Nadia Amalevi, de Arriba Rosario, y MiguelÁngel Tessandori, de Volver a Rosario.
Acompañaron al intendente, integrantes del gabinete municipal encabezado por el coordinador General Rogelio Biazzi, y el secretario de Gobierno, Gustavo Zignago, al igual que el de Salud, Leonardo Caruana. También asistieron la ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, el ministro de Seguridad, Claudio Brilloni, la diputada nacional y ex intendenta de Rosario, Mónica Fein, los diputados nacionales Enrique Estévez y Marcos Cleri, el senador nacional Marcelo Lewandoski; la diputada provincial Clara García, entre otros legisladores nacionales y provinciales.
Además, participaron el presidente de la Corte Suprema de la provincia, Daniel Erbetta, miembros del Poder Judicial, representantes del Instituto Belgraniano de Rosario, cuerpo consular, Mesa Interreligiosa y de la Multisectorial por la Paz, de la Universidad Nacional de Rosario, Mujeres Tejedoras, niñas y niños de la ciudad.
Homenaje a Echevarría
Luego del acto central se inauguró el paseo María Catalina Echevarría, ubicado sobre calle Santa Fe y en proximidades a la Municipalidad, en homenaje a una de las primera heroínas de Rosario. La actividad contó con una dramatización y la presencia del secretario de Cultura municipal, Dante Taparelli, funcionarios y concejales.



