jueves, noviembre 6, 2025
Comunidad

Historias de acá: El Libertador, 73 años de historia deportiva y social

Allá por los años ‘40, frente a lo que hoy se erige como la estación de trenes Apeadero Sur, reuniones entre vecinos, partidos y torneos barriales eran moneda corriente. Finalmente, el 2 de enero de 1948 se funda el Club Atlético Libertador General San Martín, primero, en lo que fue el punto de encuentro entre amigos que le dio origen, en la esquina de Batlle y Ordóñez y San Martin, y luego, abriendo su sede social en la calle Corrientes 6054, a metros de la cancha.

Así surge este espacio de encuentro cultural y deportivo del barrio San Martín A, con el anhelo de tener un lugar fijo de encuentro entre amigos y vecinos, conformando canchas al aire libre y salones, testigos de grandes proezas deportivas, encuentros y actividades culturales que forman parte importante de la historia de la zona sur de Rosario.

En una conversación con el presidente de la comisión actual del club, supimos de su incansable trabajo por sostener esta gran estructura barrial. Claudio afirmo: “Hoy el Libertador de zona sur se esmera por formar y contener a niños, jóvenes y adultos para ayudarlos y darles herramientas tanto culturales como sociales”. La idea es que los vecinos concurran al club y encuentren las actividades que buscan, con comodidad y sin tener que apartarse a otras zonas.

Más de 400 socios concurren hoy para disfrutar de actividades deportivas, artísticas y recreativas: zumba, patín artístico, kun fu, taekwondo, fitness, aerobic, cumbia cruzada, manicuría, artesanías; y en el predio deportivo, fútbol de 1ra división, divisiones juveniles, infantiles, fútbol femenino.

Este último deporte es la estrella del club, el que le ha dado grandes alegrías y reconocimiento. El fútbol federado participa de la liga rosarina. Este es un barrio con gran historia en este deporte, con apellidos que dejaron su sello marcado. Algunos de ellos quedan en las voces y recuerdos de los vecinos por su paso por las canchas del Libertador y sus grandes logros: Brandoni, Gutiérrez, Brion Chávez, Salcedo, González, Verón, Pucheta, Bolbol, Retamar, Díaz, Gómez, Almirón, Revoledo, Airaldi, Masini, Pelado Aguirre, Patasini, Moa, Michela, Brest, Leguizamón, Pato, Noriega, Pilo, Fernández. Cada apellido, una historia, un relato, una esperanza deportiva.

Con 73 años de historia, el Club Atlético Libertador General San Martín trabaja día a día por concretar sus proyectos en lo deportivo y en lo edilicio, en su sede de calle Corrientes 6054. Entre los objetivos a corto plazo, se espera hacer una cancha de césped sintético y comenzar allí una escuela de fútbol, mejorar los baños del bufet, edificar un piso para que funcione un gimnasio modelo para el barrio y no desplazarse a otras zonas alejadas dándole comodidad, servicio y contención a la comunidad albiceleste.