jueves, noviembre 6, 2025
ProvincialesSenado

Media sanción al proyecto para promover el uso de plasma de personas

En la Sesión Ordinaria de este jueves, la Cámara de Senadores aprobó el proyecto presentado por Raúl Gramajo de promoción de la equidad, derecho a la salud y utilización del plasma de recuperados de Covid-19 como una alternativa terapéutica en pacientes.

La Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe realizó este jueves su Sesión Ordinaria número 7 del Período 138. Nuevamente se llevó a cabo a través de teleconferencia -sólo estuvieron en el recinto las autoridades del estrado y el personal mínimo indispensable- como medida preventiva a la proliferación del coronavirus.

En este encuentro, uno de los momentos salientes fue la obtención de media sanción del proyecto de Ley que busca promover la utilización del plasma de personas recuperadas de Covid-19 como una alternativa terapéutica en pacientes que cursan la enfermedad.

La propuesta, que fue girada a la Cámara de Diputados para su tratamiento, prevé que el tratamiento en cuestión pueda ser aplicado a todas aquellas personas que hayan sido diagnosticadas o tratadas con Covid-19 en efectores de salud públicos o privados ubicados en la provincia.

Antes de la aprobación de la iniciativa, el senador por el departamento 9 de Julio expresó que “la salud no es el privilegio de algunos sino que es el patrimonio de todos. Cuando el Preámbulo de la Constitución Nacional habla de promover el bienestar general, yo creo que el derecho a la salud es una de la principales maneras de hacerlo”.

En otro orden, aunque también ligado a la situación actual producto de la pandemia de coronavirus, este jueves ingresó un proyecto de ley impulsado por los senadores Felipe Michlig y Lisandro Enrico, que propone la creación de un “Programa de recuperación post COVID-19” destinado a la contención, asistencia, reactivación y reconversión de actividades de servicios que resultaron y resulten afectadas por el efecto de la pandemia.

Al explicar la iniciativa, el legislador del departamento San Cristóbal explicó que la misma hace referencia, entre otros, a sectores de servicios de turismo y gastronomía. Y se explayó: “Hace más de 100 días que estos sectores no tienen ingresos y no pueden seguir adelante con sus actividades. Hay empresas que no sabemos hasta cuando no van a poder trabajar y creemos que el Estado va a tener que estar más presente que nunca para asistirlas”.