domingo, noviembre 9, 2025
Comunidad

Rotary Rosario Sud: Un año positivo de servicio a la comunidad

Rotary Club Rosario Sud realizó su balance anual con un saldo positivo a favor de importantes actividades que buscan mejorar su comunidad.

Vale mencionar que el año rotario finaliza cada 30 de junio; al día siguiente gira la rueda para renovar sus autoridades y las energías que siguen construyendo proyectos de salud, educación, desarrollo local, agua y ambiente.

El año liderado por el presidente Daniel Granda dedicó obras para el Hospital de Niños “Víctor J. Vilela”: la adquisición de cortinas especiales separadoras de camas para el Servicios de Quemados, la leche para externados de Oncohematología y una balanza de precisión, en este caso gestionada ante el Colegio de Farmacéuticos.

En el marco del 66° aniversario del club, se trabajó junto al Centro Municipal de Distrito Sur, con la colaboración especial del Asu Sur, en la incorporación de mejoras para la plazoleta Corona Martínez, situada frente a la sede del club (San Martín y Saavedra). Las obras incluyeron plantación de cinco jacarandás (más otros dos en la plaza de cercana), poda de árboles, pintura de los juegos y mobiliario urbano, incorporación de mesas con bancos de cemento para juegos lúdicos, cambio de cartelería, limpieza de arenero, bacheo de veredas, todos ellos ya concretados, y reemplazo de luminarias por led y cambio de arena por piso de goma, ambos pendientes.

Durante estos 365 días, también se realizó una campaña de donación de sangre e inscripción de donantes de medula ósea (en conjunto con Donemos Vida, Casa del Paraná y Scouts Argentina), la donación de zapatillas, revistas y crayones para el Jardín de Infantes Nro. 288 Pablo Picasso (junto a Rotary Club Rosario Norte), y jornadas de concientización para erradicar la poliomielitis del mundo.

Trabajamos con el Buen Pastor en temas de salud de sus alojados y coordinación de un espacio para el desarrollo de un emprendimiento laboral. El apoyo económico al Banco de Elementos Ortopédicos se mantiene desde su fundación, al igual que el acompañamiento al club juvenil Rotaract.

Se realizó un curso de RCP en la sede con la agrupación Eureka; y una campaña de difusión sobre el HPV (Virus del Papiloma Humano), sumándose a la iniciativa de los clubes Rosario Norte y Rosario Ovidio Lagos.

En el mes de marzo, se realizó una nueva distinción a las mujeres en el servicio. En esta oportunidad, se reconoció la labor en la comunidad de Silvia Trivissono (mamá de Antonela), Carla Gilli (Scouts Argentina), Gabriela Jaramillo (Donemos Vida) y Roxana Mansilla (Alas para Crecer).

La escuela Paul Harris, que fue fundada por este club en 1972, solicitó un TV Color con conexión a internet para actividades educativas de la institución. Como respuesta, en el marco del 50° aniversario de esta, se entregó dicho elemento.

Como proyecto permanente del club, se realizó una nueva distinción a los mejores compañeros de séptimo grado de las escuelas de la zona. Se entregaron diplomas y medallas a estos niños reconocidos por sus pares por ser buenas personas, con valores de solidaridad, respeto y compañerismo. Asimismo, se volvieron a entregar las medallas a los graduados de la primaria y diplomas a los de nivel inicial, de la escuela Coronel Dorrego.

En tanto, ante los incendios forestales que devastan a la provincia de Corrientes, se realizó una campaña de recaudación de fondos para canalizarlo vía el club rotario Corrientes Costanera, ubicado en la zona afectada, para que lo derive a las necesidades más inmediatas.

Otro de los servicios concretados fue a través de la unión de los clubes rotarios de Rosario. Rosario Sud fue parte de la compra de un carro cardiodesfibrilador y 10 pies de suero para el Hospital Centenario de Rosario. Además, se adquirieron de elementos para huerta de Dinad.

La invitación a ser parte de las obras de este club permanece siempre abierta, Comunicarse al 341 6 147550.