viernes, noviembre 7, 2025
Ciudad

Sin papel: Rosario digitalizará la totalidad de sus expedientes y documentos

El intendente Pablo Javkin firmó un acuerdo con Nación para implementar el sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) para la administración pública. Es parte del proceso de despapelización del Estado.

Este jueves 12 de noviembre, el intendente Pablo Javkin firmó con el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero; la Secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm, y el subsecretario de Innovacion Administrativa, Luis Papagni, el Acuerdo Marco de Cooperación para implementar en la Municipalidad de Rosario el sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) junto a otros siete municipios. Esto refiere a la digitalización de la totalidad de expedientes y documentos de la administración pública, un primer paso hacia la virtualización de los trámites municipales. Y al mismo tiempo este proceso es sinónimo de la despapelización del Estado.

Con este innovador sistema el municipio logrará acelerar procesos, lo que redunda en una mayor velocidad a la hora de concretar los trámites, impactando primero en el funcionamiento interno del Estado y, en una próxima instancia, en la calidad de vida de vecinas y vecinos. También permite bajar costos administrativos al ahorrar recursos y despapelizar la administración pública.

«Este trabajo con Nación nos va a permitir avanzar en todos los procesos de digitalización de expedientes. El paso fundamental es la implementación de la firma electrónica y a partir de eso avanzar en los expedientes de pagos con el objetivo de que 2021 sea el último año que en este municipio se use un expediente en papel. Para eso este paso, que además unifica sistemas a nivel nacional, es importante» señaló Javkin al cierre del acto.

Además, el intendente amplió: «La pandemia nos enseñó que los procesos se van a acelerar en todo lo que tenga que ver con la interaccion ciudadana, con la participación, con la transparencia en la exposición de los datos. Claramente los procesos de digitalización son fundamentales. Muchas veces las administraciones tienen un retraso en estos mecanismos».

Sobre el mecanismo

En convenio con la Secretaría de Innovación Pública de la República Argentina se le brindó a Rosario un entorno informático en modalidad nube con el sistema GDE. En septiembre se entregó el sistema y se está trabajando en la implementación del mismo.

El sistema GDE comprenderá todos los trámites que lleva adelante la administración pública y estará compuesto por diversos módulos que interactúan entre sí a través de un escritorio único que facilita la administración y el seguimiento de las tareas.

A través de este proceso, se digitalizan las notas y memos de las comunicaciones, se generan documentos oficiales de manera electrónica, y se tramitan mediante expedientes electrónicos.

Esta modalidad facilita la transparencia de la gestión pública y mejora la comunicación y los servicios hacia la ciudadanía. A su vez, permite obtener estadísticas de uso para optimizar la gestión administrativa del municipio.