Actividades culturales de esta semana

Programación cultural en el Fan Fest

Del jueves al domingo, el corredor de bulevar Oroño propone una agenda deportiva, cultural y artística gratuita.

Las y los visitantes podrán recorrer sábado y domingo las Pérgolas Mágicas, una propuesta del Colectivo Rosarino de Artistas de la Magia e Ilusionismo (CRAMI), el sábado funcionará la calle del Circo y la Alegría, una escuela itinerante de circo y espectáculos; en el Patio Español se podrá ver sábado y domingo una programación que incluye funciones de títeres y narraciones de cuentos, del Movimiento Rosarino de Narración Oral; El sábado el escenario del Patio de Comidas contará con una propuesta de música para las infancias, donde se presentará La Banda de les Papas Fritas.

El sábado en la Isla del Protocolo habrá música del MUG (Movimiento Unión Groove). El escenario de premiación será el lugar para shows en vivo, Dj, VJ y clips del colectivo Broda, durante el sábado y domingo.

Además, el domingo llega a su fin la competencia Rosario Freestyle que recorrió todos los distritos de la ciudad. Será el domingo, a las 14, en el escenario del Patio de Comidas.

El Programa Municipal de Ajedrez estará presente con clases y encuentros abiertos y simultáneos y juego libre, de 9 a 18, el jueves, viernes, sábado y domingo.

Finalmente, el Museo de la Ciudad acompaña los Juegos Suramericanos de la Juventud con actividades especiales que vinculan el deporte, la cultura y la historia de Rosario. El sábado continuará el ciclo de entrevistas con referentes del deporte olímpico suramericano y local con la participación de Matías Lucuix, Germán Chiraviglio, Nicolás y Tomás Capogrosso, Federico Molinari y Marcela “la tigresa” Acuña. El espacio estará acompañado por una Feria de Arte y Diseño.

Asimismo, de jueves a domingo de 10 a 17, el Museo abre sus puertas a delegaciones y público en general para recorridos por la muestra Ciudad Candia. Finalmente, el jueves y viernes a las 10 se realizará el Parque Explorado, visitas guiadas por el Parque de la Independencia

La programación completa se puede consultar en rosario.gob.ar/cultura

Más info

El cine Lumière propone una agenda estelar en mayo

Dos grandes eventos se suman a la programación habitual de proyecciones, talleres y muestras del Centro Cultural Cine Lumiére.

El sábado 7 de mayo, a partir de las 14, se podrá disfrutar una vez más del Día Internacional de Star Wars y a partir del jueves 12 de mayo, por tres días, el Festival Escenario. Dos eventos que le dan impulso al mes y proyectan lo que será un año cargado de novedades.

El Día Internacional de Star Wars se realizará junto a Base Rosario, un grupo fanático de la saga. Será el sábado 7 de mayo a partir de las 14, con entrada libre y gratuita. Se solicita a quienes asistan colaborar con alimentos no perecederos que luego serán donados a un comedor comunitario.

El Festival Escenario se realizará los días jueves 12, viernes 13 y sábado 14 de mayo podrán verse películas estreno en la ciudad que exploran el multifacético universo musical del país: desde un homenaje a Palo Pandolfo, pasando por un film sobre Raúl Barboza, un documental sobre cuarteto, un trabajo que explora el mundo indie, hasta un musical fantástico experimental y archivos documentales.

Se presentará, además, por primera vez en la ciudad La Piba Berreta (ex Lxs Rusxs Hijxs de Putx) con su disco solista, trabajo que incluye una película que también forma parte de la programación. El cierre estará a cargo de Ayelén Beker con un recital al aire libre.

Más info

Los festivales de cine de Rosario abrieron la inscripció

La Municipalidad de Rosario convoca a participar de los festivales de Ojo al Piojo! y al Festival de Cine Latinoamericano de Rosario, organizados por el Centro Audiovisual Rosario de la Secretaría de Cultura y Educación.

Ojo al Piojo! 11° Festival Internacional de Cine Infantil se realizará del 18 al 21 de agosto. Pueden inscribirse largometrajes desde los 50 minutos y cortometrajes de hasta 10 minutos de duración, destinados al público infantil, realizados desde enero de 2021. La inscripción se realiza online a través de la plataforma festhome.com hasta el viernes 24 de junio.

El Festival de Cine Latinoamericano Rosario 2022 se llevará a cabo del 9 al 13 de noviembre. Participarán largometrajes desde los 60 minutos de duración y cortometrajes de hasta 25 minutos realizados desde enero de 2021. La inscripción se realiza online a través de la plataforma festhome.com hasta el viernes 29 de julio de 2022.

Más info

Reconstruir desde el arte: Muestras en el Castagnino-macro

La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, inaugura tres muestras que ponen el acento en la diversidad sexual: Sport Friendly y Diversa que ya se puede recorrer en la sede del museo Castagnino (Av. Pellegrini 2202) y este viernes, a las 19, quedará habilitada Amig()s en el macro (Av. López 2250).

Las muestras fueron trabajadas en el marco de las políticas de género, que postulan un corpus que pone a la diversidad sexual en el tapete. Con estas muestras es el arte quien asume el compromiso latente de invitar a la ciudadanía a pensar en la diversidad como un piso común desde el cual asumir nuevos contratos y desafíos.

El Museo Castagnino abrirá sus puertas jueves, viernes, sábado y feriados de 12 a 18 y domingo de 11 a 18 h. Habrá recorridos para público general a las 16 horas.
Mientras que el macro estará abierto los jueves, viernes, sábados y feriados de 13 a 19 h y domingo de 11 a 19 h. Recorridos conversados para público en general: jueves 16 y 17 horas (a partir del 12 de mayo).

Más info

Inauguración de temporada de flores en Feria Aguaribay

El domingo 8 de mayo a las 11 h, se inagurará la Feria de Flores «Aguaribay» en Oroño 1531, con música en vivo del grupo regional «Canción Abierta», la colaboracion de Muebles «La Valenziana», ambientación de «Casa Almazen» y arreglos florales de Rita Inés Di Filippo.

Más info

A %d blogueros les gusta esto: