Covid: Proveído en Gobierno sobre aislamiento selectivo

Se plantea requerirlo al gobierno provincial, para que sea planificado e intermitente.

La habitual reunión semanal de la comisión de Gobierno se realizó este martes, 1º de junio, a través de la plataforma Zoom. La presidió su titular, Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, y participaron Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio; Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP; Fabrizio Fiatti, de Creo; Verónica Irizar, del bloque Socialista, y en algunos tramos del encuentro también asistieron la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, y la edila Susana Rueda, de Rosario Progresista.

Precisamente la concejala Rueda explicó su proyecto, que logró proveído favorable y fue remitido a la comisión de origen, Salud, por el que se encomienda al Departamento Ejecutivo que “estudie la factibilidad de solicitar al gobierno provincial la implementación de un aislamiento selectivo, planificado e intermitente (Aspi) en la ciudad de Rosario y en las poblaciones y departamentos de la región que se considere convenientes, con el objetivo de disminuir los contagios y fallecimientos de personas por Covid-19, estableciendo de manera clara, ampliamente difundida y con antelación, los momentos de cierre y de apertura; las actividades permitidas en ambos momentos, la forma en la que pueden desarrollarse las actividades, los cuidados necesarios para realizarlas y los riesgos que implican, y las actividades no permitidas en ambos momentos”.

La edila Rueda resaltó la importancia de un “aislamiento planificado e intermitente”, y citó “por ejemplo que barres y restaurantes podrían así saber cuando fortalecer los servicios de delivery, y cuando en forma presencial”.

Igualmente mencionó como ejemplo de este tipo de aislamiento lo ocurrido en Israel, y sostuvo que la idea la han planteado “científicos del Conicet”. De igual modo consignó que la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, habló de “aislamientos intermitentes, focalizados y transitorios”.

Asimismo recordó la concejala Rueda que la propuesta la había presentado en octubre del año pasado, 2020, y no llegó a tratarse dado la baja en la cantidad de casos de coronavirus.

La concejala Magnani dijo que la iniciativa “va en la misma sintonía que un proyecto de ley nacional”.

En tanto la edila Tepp propuso realizar un agregado en los considerandos el que se efectuará en el recinto de sesiones.

Se precisa en el proyecto que “los criterios de selectividad, planificación e intermitencia del aislamiento podrán ser determinados con la colaboración de un comité de expertos, convocado y conformado a tal efecto, y buscando el consenso y el compromiso a través de un diálogo profundo y responsable con todos los sectores alcanzados por las restricciones”.

A %d blogueros les gusta esto: