El intendente Javkin encabezó la distribución del nuevo sistema de alarmas comunitarias en el Sur
El operativo impulsado por la Secretaría de Cercanía y Gestión Ciudadana consistió en la renovación de las alarmas ya existentes así como la incorporación y entrega de 111 flamantes pulsadores de prevención y disuasión de hechos o conductas sospechosas vdelictivas para vecinas y vecinos de Barrio Las Heras.
La recuperación del sistema de alarmas comunitarias abarcó en el cambio de todas las baterías, de los paneles quemados, el chequeo y reparación de luces y sirenas, el recambio de los controladores y la vinculación digital con la central de monitoreo del municipio
La renovacion red municipal de alarmas beneficia a 3.200 los domicilios de diferentes barrios como Vecinal Unión y Progreso, el Club Sportivo Triángulo, el Club Godoy, el Club 20 Amigos, la Vecinal Avellaneda y la Vecinal JJ. Urquiza, todas del barrio Triángulo y Moderno; la Vecinal 13 de Marzo, del barrio Hipotecario; la Vecinal Dr. Rodolfo Rivarola, del barrio Godoy y la Vecinal Azcuenaga Sur, del barrio Villa Urquiza.
El intendente Pablo Javkin declaró que la incorporación de esta herramienta de prevención tiene como aspecto positivo «el asociar y acercar a los vecinos» ya que promueve la participación mediante un grupo de Whatsapp para intercambiar novedades y mensajes.
Es importante destacar que la instalación del sistema se realizó con solicitud previa de las y los vecinos en sus respectivos Distritos y el mantenimiento del mismo queda completamente a cargo del municipio; por lo cual, ante inconveniente técnico en los paneles de alarma, pérdida o rotura del pulsador o consultas, vecinas y vecinos deberán comunicarse al 147, www.rosario.gob.ar, o a las vías de contacto del Distrito que corresponda.
Recomendaciones
Es aconsejable activar la alarma y posteriormente llamar al 911 ante:
- Conductas sospechosas
- Delitos
- Sonidos de otras alarmas, disparos o pedidos de auxilio
- Situaciones de violencia familiar
Procedimiento ante activación
Ante el sonido de la alarma, los vecinos deben actuar de acuerdo a un procedimiento pautado previamente. No es recomendable adoptar actitudes temerarias. Las acciones podrían ser desde encender las luces exteriores del domicilio, abrir persianas o ventanas, o asomarse hacia la calle con cuidado.
En caso de una activación por error, se sugiere el aviso a los vecinos en forma inmediata.
Ante las situaciones mencionadas anteriormente, el vecino deberá comunicarse con el Sistema de Atención de Emergencia 911.