El Municipio lanza una convocatoria para conformar el Comité Asesor frente al Cambio Climático

Se enmarca en el Primer Plan de Acción de Gobierno Abierto de Rosario 2021-2023 y en el proceso de implementación del Plan Local de Acción Climática 2030. Inscripción abierta hasta el 6 de junio.

La Municipalidad de Rosario abre la convocatoria para conformar el Comité Asesor frente al Cambio Climático, un espacio de construcción colectiva de estrategias y acciones con el objetivo de alcanzar las metas planteadas en el Plan Local de Acción Climática Rosario 2030.

La iniciativa convoca a científicas/os, expertas/os e investigadoras/es, representantes de universidades, entidades académicas, centros de investigaciones públicas y privadas, cámaras empresariales, organizaciones de la sociedad civil, representantes del Concejo Municipal y de los poderes ejecutivos nacional, provincial y municipal con trayectoria en áreas vinculadas a la mitigación y la adaptación frente al cambio climático.

Las y los interesados deberán completar el presente formulario. Tendrán tiempo hasta el lunes 6 de junio, en tanto el lunes 13 de junio se publicará el listado con los miembros que resulten seleccionados en www.rosario.gob.ar

Las y los futuros miembros tendrán a su cargo diferentes funciones y tareas: participar de las reuniones de trabajo, realizar recomendaciones, propuestas y proyectos específicos e intercambiar información actualizada sobre la temática del cambio climático.

“Estamos muy contentos de poder lanzar la convocatoria del Comité Asesor frente al Cambio Climático en cumplimiento de la Ordenanza 9424, cuyo principal propósito fue proveer a la ciudad de un conjunto de herramientas para fortalecer la acción climática local”, expresó Pilar Bueno, subsecretaria de Cambio Climático y Transición Ecológica Justa del Municipio.

“El Comité Asesor se articula con otras instancias de gobernanza climática local que buscan la implementación y monitoreo del Plan Local de Acción Climática a 2030. Será un espacio clave para favorecer la participación y asesoramiento focalizado de distintos actores y actrices de nuestra ciudad”, concluyó la funcionaria municipal.

Requisitos por categoría

Científicos/as, expertos/as e investigadores/as (3 personas)

  • ser argentinos/as nativos/as o naturalizados/as,
  • ser mayores de edad,
  • contar con, al menos, ocho (8) años de trayectoria en acción climática,
  • presentar aval de la máxima autoridad de la institución a la cual representan.

 

Organizaciones de la Sociedad Civil (3 personas)

  • ser argentinos/as nativos/as o naturalizados/as,
  • ser mayores de edad,
  • tener trayectoria demostrada en la acción climática a través de proyectos o acciones concretas,
  • la institución a la que representan deberá poseer personalidad jurídica,
  • presentar el aval de la organización a la cual representan.

 

Universidades, centros de investigación, entidades académicas (3 personas)

  • ser argentinos/as nativos/as o naturalizados/as,
  • ser mayores de edad,
  • que la persona y la institución tengan trayectoria demostrable en la acción climática (a través de proyectos o acciones concretas),
  • presentar el aval de la organización a la cual representan.

 

Cámaras empresariales y colegios profesionales (3 personas):

  • ser argentinos/as nativos/as o naturalizados/as,
  • ser mayores de edad,
  • que la persona y la institución tengan trayectoria demostrable en la acción climática (a través de proyectos o acciones concretas),
  • presentar el aval de la organización a la cual representan.

 

Cabe destacar que el Concejo Municipal y los poderes ejecutivos nacional, provincial y municipal designarán a sus representantes: dos en el caso del Concejo y uno por cada esfera del Estado. En lo que respecta a los representantes de los poderes ejecutivos, deberán contar con el aval de la máxima autoridad con competencia climática.

Plan Local de Acción Climática 2030, un plan con visión de futuro

 

Fruto del trabajo conjunto entre equipos técnicos del municipio, la ciudadanía, diferentes actores sociales e instituciones nacionales e internacionales, el Plan Local de Acción Climática Rosario 2030 es una herramienta de planificación estratégica del gobierno municipal que permite optimizar la gestión de recursos técnicos y económicos, internos y externos, para hacer posible la transición hacia una ciudad resiliente que conserve su escala humana, preservando los recursos y la calidad de vida para las personas.

Tiene entre sus objetivos promover el uso de energías limpias, impulsar la eficiencia energética, la movilidad sostenible y la economía circular, generando las capacidades necesarias para afrontar los efectos del cambio climático con la participación activa de los diferentes actores y actrices de la ciudad.

En detalle, el documento propone una serie de proyectos vinculados a los ejes nombrados, que tienen una meta de reducción para el 2030 del 22% de las emisiones de gases de efecto invernadero, compuesto por un 10% en materia de residuos, un 7% en lo relacionado a la movilidad y un 5% en energía.

Para lograrlo, el Municipio puso en marcha una serie de acciones: el recambio de equipos de alumbrado público por 6.000 luminarias de tecnología LED; la ampliación de la red de ciclovías en en un 39% en toda la ciudad; la incorporación de dos nuevos parques huerta que se suman a las 75 hectáreas destinadas a la producción sostenible de alimentos (entre los espacios destinados a agricultura urbana y cinturón verde); el fuerte impulso a la forestación con especies nativas a través del Vivero Municipal emplazado en el Bosque de los Constituyentes; la recuperación y puesta en valor de la Reserva Municipal Los Tres Cerros y la consolidación de acciones en materia de eficiencia energética mediante la modificación de los parámetros de la ordenanza N° 8757 que afecta a construcciones mayores a 300 m2.

Primer Plan de Gobierno Abierto

 

Enmarcado en el Programa Local de OGP, este Plan de Acción tiene como objetivo planificar y coordinar acciones que permitan a funcionarios/as y ciudadanos/as participar de forma activa en la transformación de la gobernanza de nuestra ciudad.

El plan es el producto de un proceso de cocreación en el que el gobierno y la sociedad civil, definen compromisos ambiciosos para fomentar la transparencia, la rendición de cuentas y la inclusión.

A %d blogueros les gusta esto: