El Rosedal será escenario de un nuevo picnic nocturno «por una ciudad más verde»

El encuentro tendrá lugar este jueves 16 de febrero desde las 19:30 hs. Habrá música en vivo, propuestas artísticas y actividades de educación ambiental. Se suspende por lluvia.

La Municipalidad de Rosario invita a vecinas y vecinos a disfrutar este jueves 16 de febrero de un nuevo picnic nocturno temático, que tendrá lugar en el Rosedal (Oroño y Dante Alighieri) desde las 19:30 hs. El encuentro se suspende por lluvia.

Esta edición tendrá como tema central el arbolado público: será una invitación a reflexionar sobre la importancia de los árboles urbanos y su rol fundamental para mitigar los efectos del cambio climático. Rosario tiene aproximadamente 420.000 árboles en veredas y espacios verdes públicos. Los árboles son un componente fundamental para garantizar una ciudad habitable y sustentable. Sus contribuciones y aportes son muchos: dan sombra, reducen el impacto del sol y calor y así el consumo energético, mitigan los niveles de ruido, absorben contaminantes y mejoran la calidad del aire. Además, son los principales aliados para enfrentar el efecto «islas de calor urbanas»: estas se crean por las grandes extensiones de asfalto que cubren las ciudades, generando una temperatura mayor en estos centros que en sus alrededores; los árboles no sólo contribuyen a reducir este fenómeno, sino también a generar aire limpio.

Así, desde las 19:30, se podrá disfrutar de música en vivo, propuestas artísticas y distintas actividades de educación ambiental.

“En Rosario trabajamos para mejorar la cantidad y calidad del verde urbano y en particular del arbolado, principal elemento de biodiversidad en la ciudad. Esta infraestructura verde ayuda a combatir el calentamiento global, puesto que los árboles son depósitos naturales que absorben y capturan dióxido de carbono, uno de los principales gases de efecto invernadero. La preservación de la biodiversidad y las contribuciones ecosistémicas son, sin duda, una de las estrategias para la mitigación y adaptación del cambio climático”, expresó Pilar Bueno, subsecretaria de Cambio Climático y Transición Ecológica Justa del municipio.

«Picnic nocturno por una ciudad más verde» es una iniciativa que combina naturaleza, arte y educación ambiental, al tiempo que promueve prácticas amigables con el ambiente: a lo largo del Rosedal habrá cestos para garantizar la higiene y favorecer la separación de residuos en tres: reciclables, orgánicos y restos. En paralelo, promotores ambientales divulgarán información alusiva sobre el cuidado y la preservación del arbolado y sobre prácticas de uso y cuidado del espacio público, entre otros temas ambientales.

Picnics nocturnos

Los picnics son una experiencia urbana que tiene por objetivo resignificar el uso del espacio público, promover la integración, fomentar la convivencia, impulsar la economía local, brindar un nuevo escenario a bandas locales y generar conciencia ambiental. Se organizan en la ciudad desde 2016, están a cargo de las secretarías de Ambiente y Espacio Público y Cultura y Educación, y se presentan como una muy buena ocasión para encontrarse entre vecinos durante la noche en los espacios públicos.

Datos útiles y recomendaciones:

– Es posible llegar al parque en transporte urbano de pasajeros o bicis públicas, en las siguientes líneas de Transporte: 110 – 113 – 116 – 131 – 132 – 102 – 144 Negra – 120 – 123 – 133 – 125 Negra  133 – 125  Verde – 153 Negra – 153 Roja.

– Se sumarán baños químicos que estarán dispuestos en un sector del Rosedal.

– A quienes vayan con mascotas, se les solicita mantenerlas bajo su cuidado y levantar sus heces.

– Finalmente, es muy importante dejar el espacio público en buenas condiciones, tal como estaba antes del encuentro.

Próximos encuentros

23/02: Parque Yrigoyen (Distrito Sur)

02/03: Plaza Argentina (Distrito Sudoeste)

09/03: Plaza Vicente López (Distrito Noroeste)

16/03: Plaza Sargento Cabral (Distrito Oeste)

A %d blogueros les gusta esto: