En Ecología se acordaron proyectos vinculados al compostaje

En la reunión virtual del 23 de agosto de Ecología y Medio Ambiente, se dio proveído y se remitió a otras comisiones a dos proyectos vinculados a compostaje, uno de ellos de Andrés Giménez y Marina Magnani, de Unidad Ciudadana; y otro de Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista. Ambos textos se consensuaron y se trataron de manera unificada.

El proyecto original de Giménez es la creación del programa “Compost para todos y todas” para promocionar e incentivar la separación de residuos orgánicos en origen y el posterior tratamiento en forma de compostaje, con la inclusión de capacitaciones y la participación de vecinas, vecinos e instituciones intermedias.

El que originalmente presentó Zeno se denomina “Rosario Composta” que tiene como objeto fomentar y desarrollar distintas formas de compostaje como estrategia para la reducción y correcto tratamiento de la parte orgánica de los Residuos Sólidos Urbanos. También prevé la instalación de composteras comunitarias en diferentes áreas de convivencia ciudadana, como ser espacios verdes, clubes, barrios residenciales abiertos y cerrados, vecinales, comedores, empresas, parques industriales, entre otras acciones.

La reunión virtual de la comisión de Ecología y Medio Ambiente fue presidida por Mónica Ferrero, del bloque Socialista. La acompañaron con la misma modalidad María Luz Ferradas y Pedro Salinas, de Ciudad Futura-FSP; Alejandro Rosselló y Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio; y Eduardo Toniolli, del Frente de Todos-PJ.

De Susana Rueda, de Rosario Progresista, se dio proveído favorable a la creación del programa “Compostaje en Comercios Verdes”, para promover prácticas de separación en origen, tratamiento y transformación de residuos orgánicos en comercios cuya actividad principal consista en la venta de frutas, hortalizas, verduras, flores y plantas. La estrategia de gestión será de carácter voluntario y tendrá por objeto reforzar la práctica de la separación de residuos en origen y fomentar el tratamiento y transformación de la basura orgánica en compost en cada comercio que se incorpore voluntariamente al programa.

Neumáticos

Del Departamento Ejecutivo Municipal se dio proveído favorable con pase a otras comisiones a la modificación de la ordenanza 9148, para incluir la derivación de neumáticos en el predio ubicado en Las Palmeras 5001 u otro, a los fines del posterior traslado a los gestores responsables de su tratamiento, reciclado y disposición final del material de rechazo, habilitados en el territorio nacional.»

El objetivo del proyecto de la intendencia es la prevención de daños ambientales provenientes del manejo de elementos que utilizan productos susceptibles de contaminar, como es el caso de los neumáticos.

El mismo mensaje propone modificar la Ordenanza General Impositiva para que en el artículo 100 bis se incluya que los productores e importadores de neumáticos «deberán abonar en forma solidaria una tasa por los servicios de almacenamiento, traslado, tratamiento y disposición final de los mismos desechos».

Obtuvo despacho una iniciativa de Marcelo Megna, de Unión Cívica Radical, que encomienda al Departamento Ejecutivo que instale plantas, árboles, flores y bancos de asiento en el espacio verde ubicado en avenida Ovidio Lagos al 2900, entre Rueda y Latzina.

A %d blogueros les gusta esto: