sábado, abril 20, 2024
CiudadDistrito SurGénero

Histórico homenaje a las enfermeras de Malvinas, tras años de silencios y olvidos

Por primera vez, en 39 años, Dora Ríos y Norma Lino recibieron un homenaje por su labor en el Hospital Naval de Puerto Belgrano. Además, se reconoció a asociaciones de enfermería por estar en la primera línea de batalla durante la pandemia de Covid-19.

A días de conmemorarse el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, la ciudad de Rosario llevó adelante un merecido homenaje a las enfermeras civiles del conflicto armado del Atlántico Sur, quienes permanecieron a la sombra del olvido durante largas décadas.

Pese a la enorme tarea desempeñada en horas difíciles, la historia de ellas aún lucha por salir a la luz. Si bien se trató de un manto de silencios que se extendía sobre toda la historia de Malvinas, éste fue corriéndose lentamente, pero aún permanecen bajo la oscuridad aquellas mujeres que asistieron como enfermeras de la guerra de 1982.

En este marco, la Secretaría de Género y Derechos Humanos, el Centro Municipal de Distrito Sur y la Vecinal AVROSE realizaron el primer homenaje dentro del territorio de la Provincia de Santa Fe a las enfermeras civiles, reconociendo la labor de Dora Ríos, residente en Rosario, y Norma Lino, de Rafaela, quienes cumplieron funciones en el Hospital Naval de Puerto Belgrano durante la Guerra de Malvinas.

Entregaron los reconocimientos Mariana Caminotti, secretaria de Género y Derechos Humanos, y Leonardo Caruana, secretario de Salud. La presidenta de la vecinal AVROSE, Silvia Gergolet, obsequió un cuadro del artista Orlando Belloni.

Enfermeras de Malvinas

El acto tuvo lugar el miércoles 7 de abril, en la plaza Crucero ARA General Belgrano (Parque Yrigoyen), y contó con la presencia del director del Centro Municipal de Distrito Sur, Diego Herrera, ex soldados combatientes, enfermeros y enfermeras de Santa Fe, instituciones barriales de la zona sur y vecinos del barrio.

Faros que se encienden

Las enfermeras civiles fueron mujeres que cuidaron, acompañaron, abrazaron, sanaron a los soldados, siendo parte fundamental de una historia que marcó para siempre a la sociedad argentina. Ellas fueron luces que permanecieron apagadas por años, hoy encendidas para formar parte de la historia de Malvinas.

“Enfermeras muy jóvenes que se pusieron sobre sus hombros el cuidado profesional, intentando salvar vidas, aliviar dolores, contener a los soldados en su angustia, convertirse en las mujeres que los escucharon, quienes enviaron sus cartas, y leyeron otras que llegaban. Abrazándolos cuando pedían por sus madres aterrados de miedo. Y todo ese sufrimiento irremediablemente atravesó sus cuerpos y sus vidas”, expresó Silvia Gergolet, presidenta de AVROSE, responsable de recopilar la historia de las homenajeadas.

La emoción llegó junto a las palabras de las Dora y Norma, ambas conmovidas por tomar visibilidad pública después de casi 40 años. Las palabras que siguieron a lo largo del acto las posicionaron en el centro de la escena, alzando en lo alto a nuestras heroínas de Santa Fe.

Al cierre, Evelina Sanzo interpretó “Ellas”, una canción compuesta junto a Florencia Sanzó para homenajear el rol de las “Mujeres invisibles”. Seguido, y en recuerdo y reconocimiento a las mujeres olvidadas de esta guerra, fueron plantados dos árboles en el parque Yrigoyen.

Enfermeras de Malvinas

Covid-19: Otro merecido homenaje

Reconocimiento al Colegio de Profesionales en Enfermería del Sur de la Provincia de Santa Fe, al Sindicato único del Personal de Enfermería delegación Santa Fe y la Asociación de Enfermería de la provincia de Santa Fe por su labor en la primera línea de atención en la pandemia por Covid-19.

  • Enfermeras de Malvinas
A %d blogueros les gusta esto: