jueves, marzo 28, 2024
Educación

Jardín de Infantes “Constancio C. Vigil”, en su 60 aniversario

Hace seis décadas, nacía el Jardín de Infantes Nº 51 “Constancio C. Vigil”, ubicado en calle Alem 2701, de barrio Tablada, hoy dirigido por Silvana Casco (directora) y Roxana Bacigalupo (vicedirectora), supervisadas por la profesora Andrea Bonino.

El Jardín de infantes N° 51 “Constancio C. Vigil” fue creado el 4 de septiembre de 1960, siendo la primera institución educativa que nació impulsada por  la Biblioteca Popular que lleva el mismo nombre.

El número 51 lo adoptó luego de la intervención militar el 25 de febrero de 1977 y la transferencia a la gestión pública dependiente del Ministerio de Educación y Cultura, registrándose por primera vez en el libro de actas como Jardín de Infantes N° 51 “Constancio C. Vigil” con fecha 23/04/1979 (conservando su nombre).

Según decires de la profesora Elvira Fernández, docente de esta casa educativa, el jardín se desprende de la biblioteca cuando ésta comienza a crecer y se vislumbra como una necesidad ofrecer propuestas para los niños y las niñas de la comunidad. Empiezan con la hora del cuento y después deciden crear el jardín de infantes que comienza a funcionar con dos salitas.

“La biblioteca tenía una mirada colectiva muy social de dar respuesta a la comunidad y la mayor necesidad en ese momento era un jardín”, explica.

Jardín de Infantes Constancio C Vigil

El Jardín de Infantes comienza a funcionar en el local de la Biblioteca Popular Constancio Vigil, en la calle Alem 3033, con dos maestras y 48 alumnos distribuidos en dos cursos.

El 3 de febrero de 1962, se reúnen la Comisión Directiva –bajo la presidencia de Augusto Duri–, el cuerpo de docentes y el director Rubén Martiniano Rodríguez, quienes constituyen la “Sub-Comisión del Jardín de Infantes de la Biblioteca Popular C.C.Vigil”,  “a fin de considerar la organización y ampliación de los cursos… viéndose este año (refiriendo al año antes mencionado 1962)… y contando con una casa adquirida por la Institución, sita en la calle Alem 3074 que consta de tres salones, un patio y una cocina”. El texto corresponde al acta Nº 1.

En el año 1963, pasa a funcionar en Alem 3078 (edificio de la biblioteca), en su segundo piso y, desde el año 1968 a 1970, en una casa alquilada en la calle Colón 3152.

Rodríguez asume el asesoramiento y dirección de los cursos y la orientación de las cuatro maestras: Elsa Antonia Frutos, Antonia García Frutos, Marta Varela, Nilvia Varela. “En los puntos que deben tomarse en cuenta al confeccionar los planes de trabajo, son ellos el desarrollo de los distintos aspectos de la vida del niño: desarrollo del lenguaje, desarrollo físico, adquisición de los conocimientos de la vida exterior, formación de hábitos sociales y gusto artístico”, continúa el acta N° 1.

Jardín de Infantes Constancio C Vigil

Nuevas formas de enseñar

Con el tiempo, los cursos de perfeccionamiento y las investigaciones de nuevas formas de enseñar, “las actividades educativas de los planes de trabajo se expresaron en 1963 en: adaptación social, formación de hábitos, educación de los sentidos, lenguaje, trabajo manual, dibujo y pintura, música, historia, ciencias naturales, matemáticas” (acta n° 9) se suman a posteriori clases de folclore, expresión corporal e inglés.

Sigue creciendo el plantel docente con nuevas incorporaciones como la de Haydée Shaade, María Teresa Varela, Nelly Sabao, Ana María Rodríguez (maestra de música), Carmen de Calvete y sucesivamente se fue ampliando el personal institucional. Incluso, en acta n° 31 se nombra como nueva Directora de la Universidad Popular y Jardín de Infantes a Teresa Martí (cargo ocupado anteriormente por Rodríguez) y Antonia Frutos asume la Vicedirección y luego la Dirección.

El 21 de julio de 1972, Bety Astesana informa al personal el “proyecto de creación de gabinete psicopedagógico” (acta N° 6) y médico, que con su formación “funcionará en colaboración con el Jardín de Infantes” y en relación a él “estarán las Reuniones de Madres y Conferencias donde se tratarán temas importantes para el desarrollo integral del pequeño como: “Relaciones entre padres e hijos”, “Higiene”, “Formación del ser” (acta n° 18 de 1 de junio de 1964). Dicho gabinete privado se disuelve luego de pasar a la gestión pública.

Jardín de Infantes Constancio C Vigil

Según algunos decires, desde 1970 el Jardín se muda y emplaza en la actual dirección Alem 2701, pero recién en el acta n° 59 con fecha 11 de junio de 1973 aparece la dirección Alem y Gálvez.

Cuenta Elvira Fernández que comienza con 250 alumnos y alumnas. “Se evidencia su crecimiento, apoyados por el trabajo de médicos, psicopedagogos no habituales al interior de las instituciones educativas y se enmarca dentro del movimiento escuela nueva, en ese momento muy de avanzada. Era un jardín con una comunidad diversa, de diferentes barrios y diferentes realidades que aún conserva, un lugar que, si bien se fue transformando e innovando constantemente y siempre tratando de respetar a las infancias y los tiempos de ella, un lugar maravilloso, de fantasía incluso desde lo edilicio con un patio donde el montículo de tierra es recordado como la montañita”

En el año 1970, se inaugura la guardería mencionada en el libro de acta n° 45, a la cual asistían 50 bebés según recopilación “Historia y presente de la Biblioteca Vigil”, destinada a hijos de empleados y docentes de la entidad, menciona Raúl Frutos en libro La biblioteca Popular Constancio C. Vigil Ediciones Amsafe.

Intervención militar

El viernes 25 de febrero de 1977, se produce la intervención militar con la apropiación de los bienes muebles e inmuebles de la Biblioteca C. C. Vigil. El establecimiento pasa a formar parte, con carácter público, del Ministerio de Educación y Cultura, conteniendo solo a niños y niñas del segundo ciclo del Nivel Inicial, aunque en algunas oportunidades en la historicidad del establecimiento se ha podido contar con salas de tres años tan necesarias para su comunidad, no siendo el caso en la actualidad, ya que alberga a 300 niños y niñas que asisten a las salas de 4 y 5 años.

Como ya se mencionó al comienzo, recién en el acta n° 96 con fecha 23/4/1979 aparece expresado Jardín de Infantes con el número 51 “Constancio C. Vigil”, bajo la Dirección de Elsa Romero (quien venía desarrollando sus funciones en el equipo directivo) y Susana G de Corenstein.

En el acta nº 96 también se comienza a visibilizar “la actividad de rincones” que deben estar en cada salita. Es el cimiento de la actual modalidad que caracteriza a esta institución educativa: los talleres integrados. Asimismo, en dicha acta se narra la importancia de “las unidades (que) surgen del interés del niño, y la maestra deberá descubrir y canalizar ese interés”, “las técnicas de expresión deben ser libres (no es aconsejable el trabajo dirigido)”. Por otro lado, contradictoriamente en el acta n° 97 se comunica que para uniformar la vestimenta del personal docente se sugiere el delantal cuadrillé celeste y blanco (se ratifica en acta 98).

Voces en este aniversario

“Los principios educativos del Jardín estaban comprendidos dentro de los principios de la Biblioteca Popular ‘Constancio C. Vigil’… organizará el sistema y el parasistema según los principios de la educación permanentes, que abarcá toda la vida del individuo, desde la primera infancia hasta sus últimos días, y comprende todos los aspectos de su personalidad: intelectuales, morales, sociales, físicos, emocionales, estéticos… únicos destinatarios: el pueblo de la República. No se hará discriminación de ninguna clase… será integral, coeducativa, popular, gratuita, laica, no dogmática, científica y asistencial…” (extraído de un artículo publicado en Revista Vigil Pulgarcito escrito por docentes del establecimiento con la colaboración de Silvia Gergolet, por entonces presidenta vecinal A.V.R.O.S.E.)

Jardín de Infantes Constancio C Vigil

“Con el paso del tiempo, así como el molinete verde del logo del Jardín 51, se fueron dando movimientos esperanzadores con bocanadas de aire fresco frente a los nuevos paradigmas y a las leyes que encuadran la tarea de educar y la protección de los niños y de las niñas en una cultura de cuidado, teniendo en cuenta el interés superior de niños, niñas y adolescentes y sus derechos buscando ser garantizados e innovando en propuestas inclusivas e integrales.

Hoy, se sostiene aquel legado, enriquecido en el camino desde la pluralidad de miradas y de voces en dialogo empático, territorializando su praxis situada, acompañando trayectorias escolares, buscando garantizar lúdicamente el derecho a la educación y la impronta de estar siempre gestionando nuevas formas y presentándose el Jardín de Infantes N° 51 como una escuela infantil que con justicia curricular que ofrece, desde múltiples lenguajes, diferentes propuestas que buscan, en equidad de oportunidades y de posibilidades, la elección libre a las infancias que ocupan este espacio educativo del camino según sus intereses y sus necesidades de apropiación del conocimientos significativos, siendo la modalidad principal los Talleres Integrados. Un Jardín donde las puertas no sólo están abiertas a la comunidad, sino que las familias son constructoras y coparticipantes conjuntamente con los actores institucionales de una institución que educa con amor y pasión, trabajando articuladamente con otras instituciones tejiendo de redes de sostén y acompañamiento colaborativo conviviendo (donde la complejidad es parte de la misma) en diversidad como comunidad.” (Silvana Casco, directora actual)

“Espero que podamos seguir creciendo, compartiendo, sosteniéndonos, ayudándonos, caminando y aprendiendo juntos/as, coparticipando, transformando y conviviendo desde el respeto y la valoración por la diversidad, cimentando y fortaleciendo vínculos, reescribiendo historias que se miran y se cuidan, historias que perduren como huellas significativas que acompañan, que abrazan y se recuperan desde el afecto. Deseamos ser un espacio emotivo donde las infancias sean felices y puedan reencontrarse como parte de un colectivo respetándose en su particularidad, infancias que persigan sus sueños con una mirada solidaria y empática hacia un horizonte de posibilidades y con las fuerzas para luchar por lo que quieran buscando a través del dialogo empático y el accionar autónomo, reflexivo y emancipador soluciones colaborativas.” (Silvana Casco Directora)

“Deseo que mi querido Jardín Vigil nunca pierda ese encanto especial que invita a l@s niñ@s en su inicio escolar a descubrir el mundo a través de encuentros, magia, olores, colores, sabores, música, arte, abrigando nuevas historias.

Deseo que cada docente, asistente escolar, cooperador, directivo sostenga, afiance y abrace los pilares y bases con los que fue creado nuestro jardín: la igualdad, la libertad, el respeto, la inclusión, la independencia, la creatividad, la solidaridad, el cuidado de la naturaleza y sobre todo el amor a los niñ@s, cuidando sus sueños y en pos de lograr el desarrollo del pensamiento y el conocimiento apostando a la construcción de un futuro mejor y posible.

Deseo que cada día l@s niñ@s y sus familias deseen regresar al jardín para emprender una nueva aventura.” (Roxana Bacigalupo Vicedirectora)

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