La Plaza de las Ciencias abre sus puertas con una nueva propuesta deportiva, educativa y cultural

Ubicada en Oroño y 27 de Febrero, integra el legado de los Juegos Suramericanos de la Juventud. De lunes a viernes se puede practicar básquet 3×3, fútbol tenis y slackline, con entrada gratuita.

El parque de la Independencia está cada vez más presente en la agenda de la ciudad, creciendo exponencialmente en cuanto a las posibilidades que les brinda a rosarinas, rosarinos y visitantes. En este marco, la Plaza de las Ciencias, ubicada en Oroño y 27 de Febrero, abre sus puertas de lunes a viernes de 15 a 19 para la práctica de básquet 3×3, fútbol tenis y slackline, con entrada libre y gratuita. A estas propuestas organizadas y diagramadas por la Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Deporte y Turismo, se le suman diversas actividades deportivas, educativas y culturales, con el objetivo de que vecinas y vecinos continúen apropiándose del espacio público.

La Plaza de las Ciencias es un lugar refuncionalizado que forma parte del legado de los Juegos Suramericanos de la Juventud, ya que sus instalaciones fueron puestas en valor para la cita deportiva internacional que contó con más de un millón de visitantes, sumándose así al predio de la ex Rural, al Hipódromo Independencia y al Estadio Municipal Jorge Newbery, cuyas infraestructuras también fueron reformuladas para la mencionada competencia deportiva.

Además, se incorpora a los tradicionales espacios culturales del parque como el Museo de la Ciudad, el Lago, el Museo Histórico Provincial de Rosario Dr. Julio Marc, el Jardín de los Niños, el Museo de Bellas Artes Castagnino, el Museo de la Ciudad, y el Rosedal, entre otros.

Mediante la gestión de la Dirección de Deporte Comunitario de la Municipalidad, la Plaza de las Ciencias abre nuevas posibilidades en el parque de la Independencia, un punto estratégico de la ciudad apropiado históricamente por las y los rosarinos, así como por quienes visitan la ciudad, por sus bondades como pulmón ecológico a la par de ser un emblemático lugar de encuentro, recreación y esparcimiento.

La infraestructura de la plaza consta de un sector de baños, vestuario, una cancha de Básquet 3×3, y los Pabellones Parque Independencia, la obra de Rafael Iglesia, el arquitecto rosarino más reconocido y premiado internacionalmente en las últimas décadas, donde la Universidad Nacional de Rosario (UNR) desplegará una importante agenda educativa.

Entre las principales actividades iniciales del renovado espacio están las concurridas clases de zumba que se dictan todos los domingos en el marco de la Calle Recreativa. Ante la importante convocatoria de esta iniciativa, hay gestiones para que la plaza extienda su horario de funcionamiento a sábados y domingos a la tarde.

A su vez, la cancha de Básquet 3×3 es utilizada por árbitros de la Asociación Rosarina de Básquetbol (ARBB), quienes dos veces por semana realizan los aspectos prácticos del entrenamiento.

También está previsto sumar tenis de mesa al abanico de propuestas y en octubre se organizarán torneos de Básquet 3×3, uno para la categoría preuniversitario y otro universitario. En ese sentido, el espacio deportivo estará disponible para que las y los inscriptos puedan utilizarlo para entrenar.

En tanto, ya comenzó a funcionar una escuela de Slackline todos los miércoles de 16 a 19. Se trata de un deporte de equilibrio en el que se utiliza una cinta plana que por lo general es de nailon o poliéster. Esta cinta se sujeta entre dos puntos fijos, habitualmente árboles, y se tensa, aunque no del todo.

A su vez hay un programa de actividades recreativas y deportivas en elaboración, como así un proyecto de inversión por parte de la UNR para que en el predio se desarrollen ciclos y talleres relacionados a la capacitación académica, en un contexto de vinculación con las diferentes ciencias.

A %d blogueros les gusta esto: