lunes, mayo 20, 2024
Cultura

La Vigil celebra 64 años interrumpidos por la intervención dictatorial con un recorrido guiado

La emblemática institución invita el próximo sábado 11 de noviembre a las 10hs a compartir un trayecto orientado en Alem 3078 para conmemorar un nuevo aniversario del bastión de la resistencia y la lucha de la cultura popular.

El 25 de febrero de 1977, el Comando del Segundo Cuerpo de Ejército, a cargo de Leopoldo Fortunato Galtieri, dispuso la intervención de la Biblioteca Popular «Constancio C. Vigil» y sus escuelas.

La acción militar pretendió liquidar el proyecto cultural y pedagógico  de vanguardia en América Latina de La Vigil que consistía en promover el acceso a un alto nivel de educación y cultura a los trabajadores y sectores populares, excelencia educativa de forma gratuita para los barrios obreros.

En 2004 comenzó el camino hacia la recuperación institucional, conformándose la asamblea de socios por la recuperación de la Biblioteca Popular Constancio C. Vigil, quienes exigieron la restitución de la personaría jurídica original y la devolución de los bienes muebles e inmuebles que sobrevivieron al genocidio cultural.

El recorrido guiado tiene como objetivo la busqueda incansable del  (re)conocimiento de la historia de la Vigil y de nuestra propia historia  que se construye con memoria colectiva.

La actividad ha sido declarada de interés municipal, no requiere inscripción previa y es gratuita.

 

A %d blogueros les gusta esto: