viernes, marzo 29, 2024
CulturaDistrito Sur

Las tres ninfas de Saladillo volvieron a su barrio

El progreso barrió a una zona de Saladillo, aquella que durante el auge del Frigorífico Swift vio desfilar a miles y miles de trabajadores. Fondas, tiendas, comercios de los más variados se disponían al paso, entre ellos la icónica Farmacia Láiglon.

La construcción de la avenida Circunvalación obligó a correr las vías del ferrocarril, dejando muerta aquella zona histórica. La reconocida farmacia fue convertida a escombros, aunque fueron salvadas las tres damas emplazadas en su destacado frente.

El Museo de la Ciudad conservó las estatuas hasta la actualidad, fecha en que emprendieron su retorno a su barrio, expectante de su regreso desde el mismo momento en que fueron retiradas.

El nuevo emplazamiento de las estatuas fue inaugurado el 28 de abril, en el Balneario del Saladillo, por el intendente Pablo Javkin, acompañado por el secretario de Cultura y Educación, Dante Taparelli; los historiadores barriales Nora Laborde y Alfredo Monzón; vecinos y vecinas.

“Fueron parte de una farmacia icónica que fue demolida, que quedó fuera de la ciudad”, recordó Dante Taparelli al iniciar el acto formal. En relación a ellas, destacó su simbología: “No es casual que unas estatuas que decoraran una farmacia proponga la música como salud, la gloria de la medicina y el conocimiento. Son tres que dicen algo”.

“Ojalá estas tres damas sean la bienvenida a un tiempo glorioso”, dijo como cierre de su intervención, en alusión a los proyectos recientemente anunciados para Saladillo.

Memorias de sus historiadores

Siguiendo con el significado de las tres ninfas, Nora Laborde subrayó que “simbolizan lo que se llevó el progreso”. “Hay gente que aún llora por la ausencia que dejó al demolerse todo para abajo (en referencia a la franja barrial afectada a la construcción de Circunvalación). Murió una zona de Saladillo”, aseguró.

Con la mirada puesta en el horizonte, la historiadora barrial anheló: “Esperemos que algún día se pinte de cada color las casas que fueron fondas, que fueron tiendas, que fueron fábricas de sombreros. Esta gente está muy dolida porque tuvo que irse”. Se trata de un proyecto que el propio Taparelli acompañó años atrás y que aún está en el tintero.

A su turno, Alfredo Monzón recordó a los primeros vecinos que iniciaron el movimiento para que las estatuas vuelvan. Y no dudó en expresar su alegría por ver “cómo nuestro balneario va tomando protagonismo”.

Javkin sobre Saladillo

El intendente enfatizó sobre el reciente convenio con Nación para la remodelación integral del Parque Regional Sur con una inversión de $346 millones, además de mencionar que espera que este año Provincia inicie la obra de estabilización de la Cascada.

“El progreso a veces deja cicatrices. Tenemos un proyecto que en algún momento lo vamos a hacer –requiere financiamiento de Nación–: la reconstrucción del acceso al río y la vinculación de nuevo al barrio”, recordó Javkin.

Por último, en relación a las tres estatuas expresó: “Cada persona que entre (al Balneario) va a saber un poco más sobre la historia del barrio. Ojalá esto sea el principio de muchas cosas más”.

A %d blogueros les gusta esto: