Psicología perinatal: una especialidad clínica que crece en adhesión a la Ley de Parto Respetado

El Colegio de Psicólogos de la Provincia de Santa Fe. (2da. Circ. Rosario) incorporó el Área de Psicología Perinatal, coordinada por el Lic. Adrián Iacobellis e integrada por los profesionales: Lic. Gabriela Viruleg, Ps. Jimena Lázzaro, Lic. María Fernanda Pinasco y Ps. Yanina Jazmín.

El objetivo de incorporar esta área es difundir la especialidad y sus incumbencias, convocar a matriculados y otros profesionales interesados, y dar lugar a espacios de difusión, investigación y formación

En este sentido, Adrián G. Iacobellis comparte qué es la psicología perinatal y sus alcances.

La psicología perinatal puede definirse como una especialidad clínica. Su labor es dar respuesta a la necesidad de la mujer y al entorno que rodea al recién nacido de sentirse escuchados, respetados y acompañados.

Comprende las siguientes áreas: “Vínculo Temprano, Primera Infancia y Desarrollo, hasta los primeros tres años de vida”. Abarca  aspectos psicológicos como emocionales y psicosociales presentes en progenitoras antes y durante del embarazo, parto, postparto y puerperio. Esta rama de la psicología se encarga, entre otras intervenciones, de acompañar a madres como al recién nacido, siendo la diada o triada su foco de interés. Esta incumbencia intenta dar respuestas a situaciones complejas que van desde temores que aparecen en el caso de infertilidad, situaciones problemáticas como ser interrupciones inesperadas durante el embarazo, dificultades que suelen ocasionarse en el parto y puerperio, hasta situaciones de crisis y de emergencias. La Psicología Perinatal considera al parto no solo como una concepción biologicista, sino que incluye en él los aspectos bio/psico/sociales de la diada y de su contexto familiar, desde una perspectiva integral e interdisciplinaria. Su abordaje está centrado en la familia promoviendo que  la mujer y su entorno adopten un “rol activo” Concientizar sobre la importancia en acompañar y sostener psicológica y emocionalmente a la madre será fundamental para fomentar y desarrollar el bienestar de un vínculo temprano saludable.

Se trata de un cambio de paradigma asistencial, al sumar el factor humano a la tecnología y a la medicalización de las Maternidades Tradicionales, para dar paso y adherir al modelo de las Maternidades Seguras y Centradas en la Familia, Ley 25.929 Parto Humanizado y Respetado, instituyendo un verdadero progreso en la asistencia integral de la Salud Mental perinatal.

Contacto:

Lic. Adrián G. Iacobellis

Mat: 7838

Coordinador del Área de Psicología Perinatal

iacoadrian@hotmail.com

A %d blogueros les gusta esto: