Celiaquía: Una dieta libre de TACC

La palabra “Dieta” proviene del griego “diaeta” que significa “régimen de vida”, por lo que cuando comenzamos una dieta estamos comprometiéndonos con un cambio profundo de hábitos, no sólo alimentarios. Cuando adherimos a la dieta libre de TACC, un cambio un difícil, por cierto, lo hacemos con ciertos objetivos que nos planteamos nutricionalmente, con el objetivo principal de mejorar la calidad de vida.

Desde el momento concreto del diagnóstico se debe comenzar una dieta libre de TACC, cuidando:

  • Alimentos
  • Medicamentos
  • Suplementos
  • Todo producto de contacto perioral: como dentífricos, enjuagues bucales, maquillajes, cremas faciales.
  • Productos de librería (Pediatría)
  • Productos de higiene personal (Pediatría y pacientes con síntomas dérmicos)

Existen deficiencias nutricionales que pueden encontrarse al momento del diagnóstico, propio del síndrome malabsortivo que ocasiona la lesión intestinal, y otras carencias nutricionales que pueden darse cuando nuestra alimentación no está guiada por un Nutricionista Especializado.

La dieta Libre de TACC tiene doble efecto; tiene efecto terapéutico porque mejora los síntomas, negativiza los anticuerpos, repara la mucosa intestinal, favorece la absorción de nutrientes y tiene efecto preventivo cuando hay una correcta adherencia, ya que evitamos el desarrollo de complicaciones y de otras enfermedades autoinmunes.

Según el Consenso Argentino de Enfermedad Celíaca, el seguimiento del tratamiento debe realizarse con gastroenterólogo especializado para controlar anticuerpos y sintomatología más la consulta con nutricionista especialista para evaluar la adherencia a la dieta libre de TACC, ya que en nuestro país aún no hay una herramienta estandarizada.

 

Cuál debe ser la dieta

Siguiendo los lineamientos de las Guías Alimentarias para la Población Argentina, nuestra alimentación debe basarse en frutas, vegetales, legumbres certificadas, arroz integral o yamaní, huevo, carnes magras evitando el contacto cruzado, si son de su agrado; agua potable y segura.

Recordamos que todo alimento que tenga un proceso de manufactura debe estar certificado para asegurarnos que es un alimento apto y seguro. Los medicamentos que se deban tomar, tienen que estar contenidos dentro del Listado de ANMAT.

La alimentación de toda persona debe ser adecuada en cantidad y calidad, suficiente, armónica y personalizada. Si tenés Enfermedad Celíaca, debes consultar con una Nutricionista Especializada para evaluar no sólo adherencia sino también para prevenir déficit nutricionales,  para conocer técnicas culinarias que reemplacen las proteínas contenidas en los Cereales que se denominan prolaminas tóxicas, comúnmente llamadas “gluten”. Realmente es un desafío cocinar sin TACC.

Un error frecuente que podemos ver en el consultorio es el contacto cruzado. El contacto cruzado se da cuando un alimento libre de TACC entra en contacto con un alimento que contiene TACC. Esto ya no sería un alimento apto y seguro para consumo.

Para evitar el contacto cruzado debemos separar los alimentos certificados que sean de consumo exclusivo sin TACC y aquellos de consumo compartido como el aceite, sal, azúcar, condimentos, arroz, etc. Todos deben estar separados. No se pueden guardar en una misma alacena donde se guarde por ejemplo un paquete de harina.

Existen también, algunos utensilios que no se pueden compartir, como el colador, la espátula, espumadera, tostadora, el globo de la batidora, entre otros.

Algo frecuente que suele verse es que luego del diagnóstico existe un ligero aumento de peso. Esto puede darse por dos razones. Por un lado dejamos de consumir estas proteínas agresivas para nuestro intestino, lo cual genera que disminuya la inflamación y comencemos a absorber nutrientes. Por otro lado, se activan mecanismos de compensación, fisiológicos y psicológicos, lo cual hace que tengamos más hambre, y por otro lado, al poder comer determinado alimento, como “puedo” como más; quizá ya sentís saciedad, pero como de ese alimento sí puedo, como demás.

Por todas estas razones y más, es que nuestra alimentación debe estar acompañada y guiada por Nutricionista Especializado. Ante cualquier duda o consulta no dudes en contactarte; somos la primer Unidad Asistencial de Trastornos Relacionados al Trigo de la Provincia de Santa Fe, la conformamos profesionales que conocemos sobre el tema.

Lic Victoria Arango.

A %d blogueros les gusta esto: