Debate en el Concejo sobre la ley de voto joven

La jornada se realizó en el marco de un proyecto de declaración que solicita a la Legislatura provincial expedirse sobre la ampliación de este derecho político para los jóvenes de entre 16 y 18 años.

Este miércoles 1º de junio se llevó a cabo en el recinto de sesiones un debate sobre el voto joven, la propuesta de adhesión a la ley nacional y la modificación de los artículos 2 y 14 de la ley electoral provincial Nº 4.990, impulsada por la concejala Julia Eva Irigoitia y acompañada por la firma de los ediles Lisandro Cavatorta y Silvana Teisa, del bloque Todos Hacemos Rosario; Norma López del Frente de Todos – PJ y María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular. Para esta jornada  se convocó a los centros de estudiantes nucleados en la Federación de Estudiantes Secundarios.

Proyecto de declaración

El mismo solicita al Poder Legislativo de Santa Fe adherir a la reforma de la Ley Nacional de Ciudadanía, sancionada el 31 de octubre de 2012, que consagró el derecho a votar en elecciones nacionales a los jóvenes de entre 16 y 18 años.

Apertura

El inicio estuvo a cargo de la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, quien dio la bienvenida, agradeció la participación de los asistentes y felicitó la iniciativa. “sería muy importante llevarnos de este encuentro una especie de acta que nos permita continuar a futuro con el debate e invitar a más jóvenes para sea esta jornada la primera de muchas”, remató.

“Los jóvenes como protagonistas”

Posteriormente, asumió la palabra Irigoitia quien destacó “la importancia de esta instancia de diálogo, al tiempo que cuestionó que Santa Fe y Corrientes sean las únicas provincias del país que todavía no adhieren a la ley de voto joven”.

A continuación disertaron dos representantes de los centros de estudiantes: Nahuel de la escuela 551 y Julia del colegio María Bicecci. El primero cuestionó “la falta de escucha a los adolescentes” en tanto la segunda expositora remarcó: “Somos perfectamente capaces de poder elegir”. Ambos coincidieron en “la importancia de poder votar a los representantes”.

«¿Por qué se puede votar a un presidente y no a un intendente?»  

Seguidamente, se abrió el debate y entre los invitado surgió la pregunta sobre la imposibilidad de votar a representantes provinciales y municipales, mientras sí están habilitados para hacerlo en los cargos nacionales.

Intervención de los ediles

Respecto al cuestionamiento anterior, la concejala Gigliani sumó: “¡Es la hipocresía de la política y los medios de comunicación que sostienen la baja de edad de imputabilidad, pero no que puedan votar!”.

Susana Rueda, en cambio, dio una respuesta técnica respecto a la falta de una reforma constitucional provincial que lo permita y alertó: “Muchos jóvenes que hoy escuchan los cantos de sirena, siguen a personajes mediáticos de la anti política. La salida es siempre con la política”, sostuvo.

Sobre esto último, Irigoitia explicó que “basta con adherir a la ley y modificar dos artículos para solucionar la cuestión técnica del voto joven en Santa Fe, ya que una reforma constitucional abarca otros aspectos y lleva mucho más tiempo”.

Por su parte, Caren Tepp brindó una explicación política: “Los senadores provinciales son señores grandes que le tienen miedo a los jóvenes» y para graficarlo recurrió a mencionar antecedentes históricos que equiparan este debate a la otrora lucha por el voto femenino.

Finalmente, Irigoitia cerró la jornada agradeciendo la presencia de los estudiantes y representantes de los diferentes niveles del Estado, y propuso continuar con el debate de este tema para impulsar su ejecución.

Participaron

Por parte del Concejo Municipal la presidenta María Eugenia Schmuck; la autora de la iniciativa Julia Eva Irigoitia y los ediles Lisandro Cavatorta y Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Caren Tepp y Juan Monteverde, de Ciudad Futura; Fabrizio Fiatti y Nadia Amalevi, de Arriba Rosario; Susana Rueda, de Rosario Progresista, y Verónica Irizar, del bloque Socialista. Por parte del Ejecutivo Provincial estuvieron presentes representantes de la Agencia ATR Juventudes y de Boleto Educativo; La directora provincial del programa “Santa Fe Más”, Mariana Recalde y por la Municipalidad de Rosario, agentes de la dirección de Juventudes.

A %d blogueros les gusta esto: