Educadoras y educadores participaron de una capacitación para promover el respeto y la cultura de la paz

En el auditorio del Parque España se desarrolló el taller «Educar para la paz desde la Primera Infancia» para docentes de jardines de infantes y personas que trabajan con las infancias.

El martes 31 de mayo, el auditorio del Centro Cultural Parque España fue el punto de encuentro para docentes de jardines de infantes y personas que trabajan con las infancias, para abordar temas como la inclusión, el respeto y la convivencia.

El taller «Educar para la paz desde la Primera Infancia», enmarcado en los lineamientos del Plan Cuidar que lleva adelante la Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat, tuvo como objetivo que educadoras y educadores pudieran compartir experiencias y reflexionar sobre su labor diaria, apostando a construir una cultura de la paz.

En este marco, el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni, expresó su satisfacción ante la amplia concurrencia de quienes se abocan a la valiosa tarea de trabajar con niños y niñas. “Nos encontramos con docentes, con educadores de la ciudad de Rosario para profundizar el trabajo del Plan Cuidar, para capacitarnos y mejorar nuestra acción con las infancias”, afirmó.

En tanto, Lucas Raspall, subsecretario de Desarrollo Humano, reflexionó acerca del importante rol que juegan los educadores y educadoras, en tanto formadores y transmisores de la cultura para promover cambios en la sociedad.

En ese sentido, Raspall comentó: “Hoy nos reunimos para pensar la primera infancia como ese momento inicial que puede desarrollar una cultura de paz”.

La directora de Infancias y Familias, Sonia Colacelli, sumó su aporte al encuentro valorando la importancia de “reflexionar acerca del derecho que tienen los niños y las niñas de poder crecer y desarrollarse en ámbitos libres de violencia”.

Colacelli hizo referencia a la responsabilidad que tienen las y los adultos, ya sea referentes afectivos, cuidadores o quienes realizan tareas cotidianas al frente de grupos de niños y niñas, a la hora de “aportar en su cotidianidad relaciones sanas, saludables y libres de violencia”.

La jornada de reflexión sobre convivencia y paz, contó con la presencia de la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck, y el valioso aporte de referentes de organizaciones sociales que trabajan con las infancias.

En representación de Aldeas Infantiles SOS, Melina Arrieta expresó que desde las diferentes instituciones reunidas es compartido el enfoque que se propone “educar, cuidar y proteger a las infancias desde la no violencia, de un trato amoroso y afectivo”.

María José Draperi, de la Biblioteca Popular Pocho Lepratti, hizo referencia al contexto de violencia que hace más urgente trabajar el tema de la paz desde una etapa vital como la infancia.“Nos parece muy importante sentarnos a debatir y dialogar en torno a la educación y la paz en este contexto que está atravesando la ciudad en relación a la violencia, el lugar que tienen loseducadores y las educadoras para construir ciudades más lindas para vivir y donde los niños y las niñas también puedan crecer libres de violencia”, expresó Draperi.

Plan Cuidar

El Plan Integral de Cuidados, Plan Cuidar, involucra al Estado municipal en la organización política y social del cuidado como actividad esencial para el bienestar de la población, en un marco de corresponsabilidad entre los sectores público y privado, en comunidad y al interior de las familias.

El cuidado abarca el conjunto de actividades tanto remuneradas como no remuneradas que garantizan el bienestar de las personas, e implica un apoyo multidimensional: material, económico, moral y emocional.

El Plan Cuidar implica, por un lado, la unificación de todos los equipos, recursos y acciones del estado municipal para trabajar en forma conjunta la inclusión y el cuidado de las personas que más lo necesitan en cada uno de los barrios de la ciudad y, por otro lado, la convocatoria a todas las organizaciones de la ciudad a sumarse a esta red de cuidados y trabajar en las líneas de intervención del plan.

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