La Biblioteca Pocho Lepratti cumple 20 años en Tablada

Mucho tiempo ha pasado de aquel 2002 cuando se abrían las puertas de la biblio para las familias del barrio. En estos 20 años han pasado cantidades innumerables de niñas y niños por sus salones, muchísimos grupos familiares que asistieron a sus actividades. Y una enorme vinculación une para siempre  a la organización social con los vecinos y vecinas. Pero qué esta pasando hoy , de qué manera se vienen celebrando estos 20 años en la Pocho? Veamos…

  • 1ª Infancia Se agregaron nuevas e importantes actividades al ya tradicional Jardín de Infantes “Las Hormiguitas” que la biblio abrió en el 2009, dirigido a niñas y niños de 2 a 4 años. Ahora también  se da un “Taller de Radio para Infancias”,  que también suena por la radio Comunitaria en el 104.3 del dial . Comenzó a funcionar también la “Bebeteca de la Pocho” un lugar único para que las mamás , abuelas y quienes tienen entre 6 meses a 4 años  tengan su primer acercamiento a los libros y a la lectura, generando además un vinculo de familia lectora. También se ha abierto un  taller dirigido a quienes tienen menos de 6 años que es “Usapukitas”  un taller  musical, circense y de arte , Y también para esas edades se cuenta con “Tableteando” un ámbito de juegos , videos y educación a través del  uso de Tablets para la primera Infancia.

  • 2ª Infancia Niñas y niños de 6 a 12 años   del barrio acceden a “Ajedrez Inicial” y también está el  Taller de artes múltiples llamado “Manos a la obra”
  • Jóvenes Concurren a los cursos de Oficios de “Serigrafía y Sublimación” y a los de “Encuadernación” a través de convenio con el Programa Santa Fe Mas de la Provincia.

En breve, se abrirán convocatorias a nuevos cursos en convenio con el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Santa Fe

  • Adultos Cursos de “Formación sobre Comunicación Comunitaria” dirigido a Organizaciones Sociales en convenio con Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Cursos de Capacitación a Docentes sobre “La Radio Comunitaria en el aula”, convenio con ENACOM- Fomeca
  • Radio Comunitaria FM La Hormiga 104.3 Transmitiendo las 24 hs, con programación variada, incluyendo muchos programas en vivo y coordinando con todas las instituciones de la zona , que lo requieran. Se escucha en toda la ciudad y también por Internet a través de pocholepratti.org/nueva/-radio-en-vivo
  • Olla Comunitaria Desde hae dos años funciona en la biblioteca un espacio que colabora con  las necesidades alimentarias de familias vecinas del barrio, que fueron registradas previamente
  • Mini Equipo Territorial. Se ha constituido este año un espacio donde dos veces a la semana se suman a nuestras labores en el trabajo cotidiano
  • Escuela popular de Género y Diversidad “Angelica Gorodischer”

El 4 de junio comenzó la primera edición de la Escuela Popular de Género y Diversidad «Angélica Gorodischer»*, un espacio de formación, reflexión e intercambio de la Biblioteca Pocho Lepratti. Se trata de 8 jornadas de taller a los que asiste un grupo de personas mayores de 18 años los sábados a la mañana, dónde se abordan diferentes temáticas de manera participativa vinculadas a: movimiento de mujeres, tipos y modalidades de violencias, diversidades sociosexuales, masculinidades, derechos reproductivos y no reproductivos, entre otros temas. Es un trayecto de capacitación que se repetirá en una segunda edición en los meses de agosto y septiembre y que entrega certificados a sus participantes. A su vez, la Escuela tiene un espacio de cuidado y de taller para niñeces, que funciona en paralelo al espacio de adultxs. La propuesta forma parte del Programa de Escuelas Populares de Formación en Género y Diversidad «Macachas y Remedios» del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.

Angélica Gorodischer* fue una escritora de enorme trayectoria, considerada una de las voces femeninas más importante de la ciencia ficción iberoamericana. Falleció este año en su casa en la zona sur de Rosario, ciudad que fue escenario e inspiración de muchas de sus obras, a la cual se mudó siendo pequeña. Retomamos el nombre de Angélica para nuestra escuela popular, en primer lugar, a modo de homenaje para una gran narradora local, ya que la Biblioteca que cobija este proyecto intenta poner de manifiesto la importancia de la lectura como herramienta de transformación social. Por otra parte, para destacar su activismo y perspectiva feminista, la cual atravesó su prolífica obra. En este sentido, Gorodischer nos abre las puertas para descubrir y desear otros mundos posibles, llenos de personajes femeninos empoderados e ingeniosos que apuestan a la equidad.

Encuentros artísticos y culturales

Tambien a través de encuentros musicales, literarios y teatrales se celebran en la biblio los 20 años con los vecinos. Han Pasado ya las presentaciones de Julián Venegas y José Santucho, Santiago Silvagni y recientemente el escritor Javier Nuñez, reciente ganador del Premio internacional “Casa de las Américas 2022” fue entrevistado por la periodista Sonia Tessa, acompañados por el músico Martín Tessa.

Para asociarse a la biblioteca, acercarse  de lunes a viernes de 16 a 19 en Chacabuco 3085.

Biblioteca Pocho Lepratti

 

A %d blogueros les gusta esto: