Licitan la segunda etapa de la estabilización de la cascada del Saladillo

Consiste en la construcción de una pantalla de hormigón armado de 70 metros de longitud, cuyo fin será mantener la cascada en una posición fija y evitar su avance hacia aguas arriba. Los trabajos cuentan con un presupuesto oficial de $ 2.466.900.481.

El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, a través de la Secretaría de Recursos Hídricos, abrió los sobres correspondiente a la segunda etapa de la obra de estabilización de la cascada del Arroyo Saladillo, en el marco del proyecto de recuperación del Parque Regional Sur, que incluye obras hidráulicas en el curso del arroyo Saladillo.

Los trabajos cuentan con un presupuesto oficial de $ 2.466.900.481, un plazo de ejecución de doce meses, y se desarrollan en dos etapas: la primera prevé el reacondicionamiento estructural del puente Molino Blanco y la protección de la cascada para detener el retroceso de la misma; en tanto que la segunda consiste en la ejecución de una pantalla de hormigón armado, de defensa contra la erosión retrogradante de la cascada del arroyo Saladillo.

Al respecto, la ministra de Infraestructura, Servicios públicos y Hábitat, Silvina Frana aseguró que: “el gobernador Omar Perotti, desde el primer día de la gestión, puso a esta obra como uno de sus principales objetivos. De hecho la definió como estratégica y de alto valor para toda el área metropolitana. Una obra reclamada durante muchísimos años por los vecinos de Rosario y Villa Gobernador Gálvez y también por distintos actores: intendentes, legisladores y la propia Leticia Battaglia, hoy secretaria de Arquitectura y Obras Públicas que nos honra con su presencia”.

Y destacó: “A partir de la fuerte decisión del gobernador, hoy estamos abriendo los sobres para ejecutar la segunda etapa de esta mega obra que contempla un monto millonario y que tiene que ver con un trabajo coordinado que nos dimos con las secretarías de Recursos Hídricos, Servicios Públicos, Vialidad, la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), a pesar de las dificultades de la pandemia. Lo que significa que tanto en esta obra como otras -en materia de vivienda, rutas y obras ferroviarias- contamos con un fuerte respaldo del gobierno nacional”, concluyó.

A su turno, el secretario de Recursos Hídricos, Roberto Gioria, indicó: “Hoy estamos licitando la segunda etapa de la obra, que corresponde a la pantalla de hormigón armado, que estará ubicada entre la cascada y el puente Molino Blanco”.

“Actualmente la cascada continúa moviéndose y ya se encuentra a tan solo 180 metros del puente, lo que podría afectar directamente a los puentes que están cercanos al curso del arroyo si no se lleva adelante esta obra, de la que durante tantos años se habló pero nunca se intervino”.

“La obra de la pantalla de hormigón que estamos licitando, tiene una forma semicircular, unos 70 metros de longitud y estará sobre el cauce del arroyo, por lo que no será visible, a menos que la cascada continúe su corrimiento, y ahí sí, la pantalla quedaría a la vista”, concluyó Gioria.

La obra

En este momento la cascada se encuentra a sólo 180 metros del puente Molino Blanco (prolongación de calle Ayacucho de la localidad de Rosario), que vincula las localidades de Rosario y Villa Gobernador Gálvez y a 480 metros de los puentes de la avenida de Circunvalación 25 de Mayo.

Esta obra, la de la etapa 2, forma parte de un conjunto de tres obras que hacen a la solución de la problemática de estabilización de la cascada, con el fin de mantenerla en una posición fija y evitar su avance hacia aguas arriba. Las otras dos obras, que componen la etapa 1, son la protección de la cascada propiamente dicha y el refuerzo estructural del puente Molino Blanco.

La obra de la etapa 2 consistirá en la construcción de una pantalla de desarrollo curvo en planta, la cual se conformará con muros colados de hormigón armado fundados en profundidad.

Las ofertas

Se presentaron tres oferentes para ejecutar la obra de defensa de la cascada, siendo la primera oferta presentada por las firmas Brajkovic SAI – Semac Construcciones SA – UT Cascada Saladillo – en formación, que cotizó la suma de $ 2.971.785,46; la segunda oferta correspondió a las empresas Mundo Construcciones SA. – Supercemento SAIC – Basaa SA. – Segunda etapa Arroyo Saladillo UT, que cotizó $ 2.776.229.864,88, mientras que la tercera y última oferta correspondió a Edeca SA. – Rovial SA. – Obring SA. – Cascada Saladillo UT, que cotizó $ 2.932.964.052,99.

A %d blogueros les gusta esto: