Pedido de vecinalistas en la Comisión de Gobierno

Solicitaron se trate un proyecto para que se cree un fondo para el sector.

Su reunión semanal realizó hoy, martes 22 de noviembre, la comisión de Gobierno en la Sala de la Memoria del Anexo “Alfredo Palacios”, presidida por su titular, Caren Tepp, de Ciudad Futura.

En el último tramo de la reunión los concejales y las edilas recibieron a integrantes de la Casa del Vecinalista, que explicaron un proyecto que presentaron sobre asistencia a las entidades del sector.

Participaron Silvia Gergolet, de la Asociación Vecinal Rosario Sudeste (Avrose); Germán, de la Asociación Vecinal “22 de Julio” de barrio Tablada; Silvia Giacobe, de la Asociación Vecinal Florida Norte; Alicia Nuñez, de la Asociación Vecinal “20 de Junio”, y Ricardo Figueroa, de la Vecinal Belgrano Sur.

Previamente a los vecinalistas la concejala Marina Magnani, de Todos Hacemos Rosario, recordó que presentó 3 veces una iniciativa, y en todas las oportunidades caducó, que proponía “destinar el 0,05 por ciento del presupuesto municipal para las vecinales. En el 2016 equivalía para cada entidad, 4.000 pesos por mes”.

Marcó la edila que “las vecinales cumplen un rol de mucho soporte, son auxiliares del Estado” y consignó que,  “por ejemplo ayuda a advertir a tiempo cuando una obra no se está haciendo bien”.

Igualmente dijo que “los clubes tienen apoyo, pero no las vecinales” para sostener que “amerita que el Estado tenga una mirada de apoyo”.

Por las vecinalistas, Alicia Nuñez, sostuvo que “en la pospandemia se agudizó la situación” que afrontan las entidades, y entre otros aspecto aludió al “robo de cableado o de medidores”. También mencionó que hay instituciones que tienen centros de salud o jardines de infantes. Reiteró que “está muy difícil la situación y ese 0,05 por ciento nos va a servir” para aclarar que “no es un subsidio, es un fondo de asistencia” e insistió que “nos den nos es una dádiva, sino un acompañamiento”.

La representante de la Vecinal Florida Norte, ejemplificó que en su caso deben renovar las instalaciones eléctricas, para lograr la habilitación del local y “el costo es de 300.000 pesos, entre mano de obra, materiales y aranceles de los profesionales”.

Igualmente marcó que “hay 15 vecinales que quieren hacer la habilitación y no pueden”.

En tanto la vecinalista de Avrose dijo que hay entidades que “deben adecuar sus normas al nuevo Código Civil y Comercial y para ello deben tener 3 balances al día, empadronamiento y realizar una asamblea”.

En el mismo sentido dijo que hay instituciones que están reduciendo las comisiones directivas para “abaratar los costos” y remarcó que “si no estamos al día –respecto de los temas legales y tributarios- no podemos tener ayuda del  Estado”.

Destacó la buena relación en el caso de su institución, con el Centro Municipal Distrito Sur, pero reiteró la necesidad de “apoyo real por todo lo que hacemos”.

Consultó la concejala Tepp respecto al número de vecinales que hay en la ciudad, y en tal sentido la edila Magnani, dijo que al presentarse el proyecto original eran 110, “pero estaban activas 80”, mientras que se indicó que hoy son 83. La titular de Avrose, por su parte estimó que con toda la documentación en regla son aún menos.

La concejala Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, recordó que en su momento había presentado un proyecto respecto a exenciones para las entidades y sostuvo que “lo reflotaremos”.

Asimismo la edila León, planteó la necesidad de apoyo también por parte del Estado provincial a las entidades.

Los y las integrantes de la comisión resolvieron el pase del expediente presentado por la Casa del Vecinalista, sin opinión, para que lo analice previamente a la comisión de Presupuesto.

A %d blogueros les gusta esto: