Poliomielitis: ¿en qué situación estamos?

Campaña para erradicar esta enfermedad que produce parálisis o la muerte en menores de 5 años

Con motivo del Día Mundial Contra la Poliomielitis, celebrado cada 24 de octubre, los clubes rotarios Rosario Sud y Rosario Ovidio Lagos, junto a Rotaract Club Rosario Sud, realizaron una campaña para tomar acción en vista a erradicar esta enfermedad. La misma tuvo lugar el mismo domingo, en San Martín y Saavedra, durante la Calle Recreativa.

Pongamos fin a la polio

Falta muy poco para eliminar definitivamente la polio, por eso es importante no bajar la guardia frente a este virus que produce daños irreversibles en quien la padece, como parálisis o la muerte en menores de 5 años.

En Argentina, gracias a los programas nacionales de vacunación, no se registran casos desde el año 1984. Entonces, ¿por qué seguir preocupándonos?

Hoy, sólo resta erradicarla en un 1%. La transmisión continúa siendo endémica en Afganistán y el Pakistán. Pero si no se detiene la transmisión en estos últimos reductos restantes, se podrían producir hasta 200.000 nuevos casos anuales en 10 años en todo el mundo.

En tanto, eliminar la enfermedad representa un ahorro de 40.000 a 50.000 millones de dólares en 10 años a la salud mundial.

 Una lucha mundial

Rotary International fue la primera ONG en organizar en los años `80 el esfuerzo global para luchar contra la poliomielitis. Con la ayuda de USCDC, la Organización Mundial de la Salud y UNICEF, el trabajo se convirtió en la mayor iniciativa en salud pública a nivel mundial.

Más tarde con el apoyo monetario y científico de la fundación Bill y Melinda Gates se organizó la estrategia final para combatir esta enfermedad.

Los rotarios junto a sus aliados contribuyeron con más de USD 17 mil millones y un sinfín de horas de trabajo voluntario, y protegieron a más de 3000 millones de niños y niñas en 122 países del mundo.

El futuro

Mientras haya un solo niño infectado, los niños de todos los países corren el riesgo de contraer la poliomielitis.

Pero una vez erradicada la poliomielitis, el mundo podrá celebrar la consecución de un progreso crucial para la salud pública mundial que beneficiará equitativamente a todas las personas, independientemente de donde vivan.

Según la OMS, “la modelización económica ha revelado que la erradicación de la poliomielitis permitirá ahorrar al menos entre US$ 40 000 y US$ 50 000 millones, principalmente en los países de bajos ingresos”. Más importante aún, el éxito significará que ningún niño volverá a sufrir nunca más los terribles efectos de la parálisis permanente provocada por la poliomielitis.

Vale señalar que la campaña mundial de recepción de recursos para continuar con la vacunación en los países endémicos es abierta. Se puede acceder a través de la página https://www.endpolio.org/es/donate. Cada donación es triplicada por la fundación Bill y Melinda Gates.

 

A %d blogueros les gusta esto: