Vuelve el Festival de las Quebradas del Saladillo

Con artistas locales y música en vivo, la 11° edición de la tradicional fiesta folclórica, que retoma la modalidad presencial, tendrá lugar el próximo domingo 31 de octubre, de 12 a 18.

El Parque Regional Sur será escenario de una nueva Fiesta de las Quebradas del Saladillo, donde los rosarinos podrán disfrutar de un encuentro familiar con la música popular. Tendrá lugar el próximo domingo 31 de octubre, de 12 a 18 horas, en Serrano y Centenario.

Actuará en vivo Martín Reinoso y artistas locales. Habrá espectáculos de danzas folclóricas, ferias de artesanos, emprendedores y emprendedoras, muestra de las instituciones de la zona y buffets con gastronomía típica.

En la oportunidad, se presentarán los artistas locales Joana, el Trovador Santafesino, Araceli Tano, César Miranda, Grupo Upalleros, Natalia Gómez Alarcón y Martín Reinoso. Además, participarán el ballet de la Escuela Las Heras, el grupo de danza Origen de Tradición, el taller de danzas folclóricas del Parque del Mercado y el grupo tradicionalista Tarikapuy. El cierre estará a cargo de un reconocido vecino de Saladillo que presentará en exclusiva una sorpresa para todas y todos los presentes.

Invitan los vecinos e instituciones del Distrito Sur.

Un festival con historia

La Fiesta de las Quebradas es la celebración más popular de la música folclórica y autóctona de Rosario. Anualmente convoca a una gran cantidad de vecinos y vecinas e instituciones como vecinales, asociaciones, clubes, centros culturales y escuelas, que se acercan para disfrutar en familia de espectáculos y del espacio público. La propuesta, además de promover la música folclórica y popular local, es una muestra del esfuerzo del trabajo conjunto de las instituciones y organizaciones del distrito Sur, de los emprendedores de Economía Social, artesanos y artistas locales.

Tuvo sus orígenes en la década del setenta, a partir de una iniciativa de la Vecinal Saladillo Sudeste –presidida en ese entonces por Orfilia De Verdau– que posó sus ojos en la formación natural dentro de los terrenos que forman parte del Parque Regional Sur. En esa época, los festejos se sucedían durante tres noches consecutivas, anunciando tanto su apertura como su cierre a la luz de los fuegos artificiales.

Destacado por la presencia de importantes artistas de la música cultural y popular, el formato del festival tuvo vigencia hasta 1976, cuando la dictadura cívico militar interrumpió su continuidad.

En 2011, la Municipalidad de Rosario retomó la iniciativa junto a instituciones y vecinos para jerarquizar el festejo con el trabajo conjunto y la continuidad a través de los años. La intención fue volver a posicionarlo con la magnitud de convocatoria e importancia que tuvo en sus orígenes.

A %d blogueros les gusta esto: