sábado, abril 20, 2024
Concejo

Se realizó la primera sesión extraordinaria del 2024 del Concejo Municipal

En el primer encuentro de ediles se aprobó entre otras cuetiones un decreto que requiere gestiones ante el gobierno nacional para incorporar la vacuna contra el dengue en el calendario nacional.

También se consideraron entre otros temas:

  • Requirimiento para que se gestione el funcionamiento del Dispositivo Territorial Comunitario.
  • Pedido de informes sobre el Plan Bandera.
  • Declaración sobre la preocupación por prestaciones a personas con discapacidad.
  • Solicitud de un convenio para estacionamiento en la zona del Autódromo Municipal.
  • Requimiento de mesa de trabajo respecto a la Cooperativa Linares Trechel.
  • Adhesión a las actividades para el Día Internacional de las Mujeres.
  • Homenaje a la fallecida ex concejala Silvia Fernández León.
Sobre el dengue

Se aprobó un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo que gestione ante el Ministerio de Salud de la Nación la incorporación de la vacuna contra el dengue aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) al Calendario Nacional de Vacunas 2024 “como vacuna exclusiva para las zonas (regiones) de riesgo del país, dotando de una herramienta fundamental para la prevención de la enfermedad, teniendo en cuenta el comportamiento endemoepidémico del dengue en las provincias del noroeste y noreste  y para las regiones de cuyo y centro donde los brotes epidémicos se están dando en forma interanual”. La autoría corresponde a Leonardo Caruana, del Frente Amplio por la Soberanía, a quien acompañaron Norma López, Mariano Romero, María Fernanda Rey y Lisandro Cavatorta, del bloque Justicialista; Alicia Pino, Verónica Irizar y Federico Lifschitz, de la bancada Socialista; Caren Tepp, de Ciudad Futura; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, y Marisol Bracco, de Volver a Rosario

De igual modo se encomienda al Ejecutivo municipal que solicite al gobierno provincial que realice el pedido formal de la incorporación de la vacuna contra el dengue (Tak 003) para dichas regiones ante el Comité Federal de Salud (Cofesa), “y en caso de demoras en la resolución, solicite al Ministerio de Salud de Santa Fe que arbitre los medios necesarios para la provisión de dicha vacuna en el territorio provincial”.

También se dispone en el decreto que la Municipalidad de Rosario continúe con todas las medidas de control del vector Aedes Aegypti y cuidados personales necesarios para prevenir la propagación no únicamente del dengue, sino de otros arbovirus como Zika y Chikungunya, para los que todavía no hay vacunas”.

Sobre el tema expuso el concejal Caruana.

Se dio curso a un decreto que requiere al Departamento Ejecutivo que informe sobre la cantidad de casos de enfermedad de dengue confirmados por laboratorio en Rosario, y en el mismo sentido solicita se precise si se han producido agravamientos de pacientes con dicha enfermedad que hayan requerido atención de mayor complejidad o hayan fallecido.

Dicho requerimiento fue impulsado por la edila Julia Eva Irigoitia, del bloque Justicialista, junto a sus pares de bancada, Mariano Romero, María Fernanda Rey, Norma López y Lisandro Cavatorta, y María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular.

También se pide se discrimine la cantidad de casos por barrio de la ciudad; detalle las actividades o planes de acción realizadas o a realizar por el municipio para mitigar los casos y si se han articulado acciones de prevención el Ministerio de Salud de la provincia.

Se refirieron sobre la cuestión la concejala Irigoitia; el edil Lucas Raspall,  de Arriba Rosario, y Verónica Irizar, del bloque Socialista.

Se aprobó un decreto que requiere al Departamento Ejecutivo que realice tareas de fumigación, descacharreo y desmalezamiento pertinente en las inmediaciones de la avenida Albert Sabín y Augusto J. Olivé.

La solicitud fue promovida por la concejala María Fernanda Rey, del bloque Justicialista, y sus pares de bancada, López, Irigoitia, Cavatorta y Romero, y Gigliani, de IP.

Sobre el tema habló la edila Rey.

Dispositivo Territorial Comunitario

Se votó un decreto que encomienda al Ejecutivo municipal que conforme una mesa de trabajo con representantes de la Agencia Local de Prevención y Abordajes de Consumos Problemáticos, del Poder Ejecutivo provincial y de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación, (Sedronar), junto a los trabajadores y las trabajadoras del Dispositivo Territorial Comunitario (DTC), ubicado en bulevar Seguí 5440, “a los fines de desarrollar estrategias que garanticen el pleno funcionamiento del DTC”.

El tema fue propuesto por  Caren Tepp, de Ciudad Futura, junto a sus pares de bancada, Juan Monteverde, Julián Ferrero y Jesica Pellegrini, y Mariano Romero y Norma López, del bloque Justicialista,

Expusieron sobre la cuestión la concejala Tepp; Romero; y Lucas Raspall, de Arriba Rosario.

Piden informes sobre el Plan “Bandera”

Se dio curso a un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo que gestione ante el Poder Ejecutivo Nacional o ante el Ministerio de Seguridad de la Nación información relativa al Plan “Bandera” y a las fuerzas de seguridad federales en la ciudad de Rosario.

La autoría del petitorio es de Lisandro Cavatorta, del bloque Justicialista, a quien acompañaron sus pares de bancada, Irigoitia, Rey, López y Romero, y María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular.

Se requiere se detallen diagnóstico, recursos empleados, medidas a desarrollar, impacto esperado, costo del mismo y fecha de inicio y finalización para su implementación.

En el mismo sentido se requiere la cantidad de oficiales de las fuerzas de seguridad federales asignados a la ciudad de Rosario durante los años 2022, 2023 y 2024 hasta la fecha de aprobación del decreto, sus funciones específicas y cuántos de ellos se encuentran afectados al Plan “Bandera”.

Por otra parte se consulta si se ha constituido el comando unificado para el trabajo conjunto y coordinado de las fuerzas de seguridad federales con la policía provincial en materia de seguridad, en qué fecha, cuántas veces se ha reunido el mismo, detalles de su funcionamiento y cualquier otra información que considere relevante.

Votaron negativamente los ediles Carlos Cardozo, del Pro, y Agapito Blanco, de Juntos por el Cambio, quienes expusieron sobre el tema, al igual que el edil Cavatorta, Norma López, y Mariano Romero, del bloque Justicialista, y Anahí Schibelbein, de la bancada Radical.

Preocupación por prestaciones a personas con discapacidad

Se aprobó una declaración en la que el Concejo Municipal “manifiesta su preocupación por la compleja situación que atraviesan hoy las personas con discapacidad, atento a la dificultad y/o imposibilidad de acceder a las prestaciones por falta de cobertura de los transportes especiales. Asimismo se solidariza y acompaña el reclamo realizado por el Foro Permanente para la Promoción y la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad que nuclea a diversas organizaciones del área”.

La inicitiva fue impulsada por la edila Norma López, del bloque Justicialista, sus pares de bancada, Rey, Irigoitia y Romero; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Caren Tepp, de Ciudad Futura, y Leonardo Caruana, del Frente Amplio por la Soberanía,

Hablaron sobre el tema la concejala López, y la edila Verónica Irizar, del bloque Socialista.

Propician un convenio para estacionamiento en el Autódromo

Se votó un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo que celebre convenios con entidad de bien público que funcionen en la ciudad con el objetivo que éstas puedan realizar el cobro exclusivo de estacionamiento en el sector del Autódromo Municipal de Rosario “Juan Manuel Fangio”, los días que se realicen actividades.

El proyecto corresponde a la ex concejala Silvana Teisa, a quien acompañaron el edil Carlos Cardozo, del Pro; Norma López, de la bancada Justicialista, y los ex ediles Marina Magnani y Ariel Cozzoni,

Explicó la iniciativa el concejal Cardozo.

Mesa de trabajos sobre la Cooperativa Linares Trechel

De la comisión de Producción y Promoción del Empleo se dio curso a un decreto que solicita al Departamento Ejecutivo la constitución de una mesa de trabajo en el ámbito de la Secretaría de Desarrollo Económico para el abordaje de la situación que atraviesa la Cooperativa de Trabajo Linares Trechel Ltda., empresa recuperada en el 2013 en Rosario, para convenir un programa de adecuación en etapas, con el fin de obtener una habilitación provisorio que en el marco de condiciones de seguridad laboral adecuadas, permita saldar las presuntas infracciones cometidas en materia de seguridad por las cuales ha sido sancionada con un clausura, y retomar la producción y el sostenimiento del trabajo de las familias que conforman dicha cooperativa.

Sobre el tema expusieron la titular de la comisión, Norma López, del bloque Justicialista, quien aludió a la rápida respuesta desde el Ejecutivo por parte de los secretarios de Gobierno, Sebastián Chale, y de Desarrollo Económico y Empleo, Leandro Lopérgolo, y en tal sentido indicó que la próxima semana se haría la primera reunión de la mesa de trabajo; y el edil Julián Ferrero, de Ciudad Futura.

Sobre el Día Internacional de la Mujer

De la comisión de Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos se votó una declaración en la que el Concejo Municipal declara de interés municipal los actos por la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres y Paro Internacional y Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Bisexuales, Travestis, Trans, Afros, Indígenas, Originarias y No Binaries, que se realizarán el próximo 8 de marzo en distintos puntos de la ciudad.

También se aprobó con el voto negativo del bloque Vida y Familia, un decreto que encomienda la realización de una campaña publicitaria sobre la gratuidad del transporte urbano de pasajeros el próximo 8 de marzo.

Expusieron sobre el tema Franco Volpe y Sabrina Prence, de Vida y Familia; la titular de la comisión de Feminismos, Nadia Amalevi, de Arriba Rosario, y Norma López, del bloque Justicialista.

Primera sesión Concejo Rosario 2024

Homenaje a Silvia Fernández León

Se aprobó una declaración en la que el cuerpo expresa su pesar por el fallecimiento de la ex concejala Silvia Fernández León, e histórica trabajadora del Palacio Vasallo, “ quién dedicará gran parte de su vida al fortalecimiento de esta institución,trabajando siempre en pos de acercar a los vecinos/as, organizaciones y los barrios a este cuerpo”.

El tema fue planteado por la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, con la firma de ediles de numerosos bloques,

Recordó a Fernández León la edila Gigliani, quien pidió un minuto de aplausos en su memoria.

También intervino el concejal Mariano Roca, de Arriba Rosario, quien hizo referencia al archivo documental entregado por Fernández León.

Otros homenajes

Sobre el final de la sesión la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, recordó al recientemente fallecido Locutor Distinguido y reconocida trabajador de la radio y la televisión rosarina Alberto J. Llorente.

En tanto la edila María Fernanda Rey, del bloque Justicialista, evocó al ex futbolista y ex director técnico Gustavo “Carozo” Raggio, quien falleciera días atrás.

 

A %d blogueros les gusta esto: